fbpx
BCS

Los adultos mayores no tienen prohibido entrar a tiendas de autoservicio en BCS: SSA

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que los protocolos desarrollados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para prevenir la transmisión del Covid-19 en tiendas de autoservicio y en otro tipo de actividades productivas, no contemplan la prohibición de acceso a las personas de la tercera edad.

El funcionario municipal indicó que esta normativa sí recomienda a la gente mayor de 60 años que prioricen el resguardo domiciliario, pero esto no significa que se les niega el derecho de acudir a estos establecimientos.

El titular de la Secretaría de Salud estatal dijo que se elaboraron guías preventivas que deben seguir las empresas autorizadas a operar; y entre estas disposiciones figura la aplicación de filtros sanitarios, la moderación de aforos, desinfección de superficies y objetos de uso común.

George Flores mencionó que en estos protocolos se establece la sugerencia de que los adultos mayores eviten acudir a espacios donde exista concentración de personas, ya que esto incrementa las posibilidades de exposición al virus SARS-CoV-2; sin embargo, aclaró, que esto de ninguna manera es una limitante a su garantía de libre tránsito y de acceso a comercios.

Lo mismo sucede con la convocatoria que se hace a madres y padres para que privilegien la permanencia de sus hijos en sus casas, pero esto no es una obligatoriedad.

El secretario explicó que esto se hace a nivel de recomendación para no violentar garantías individuales, pero además se toma en cuenta los casos de adultos mayores que deben hacer compras de manera personal por no tener algún soporte social o familiar.

Finalmente, el titular de la SSA aclaró que la COEPRIS ya gira oficios a los organismos camarales que agrupan a las tiendas de autoservicio, para que tengan claridad en el tema, pero también para recordarles la importancia de que sigan con puntualidad las disposiciones sanitarias para prevenir contagios.

Redacción El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button