Los Cabos

Los Cabos aprueba el Sistema de Igualdad y la No Violencia contra las mujeres

La Paz, Baja California Sur.- Con 13 votos a favor, los integrantes del Cabildo de Los Cabos, encabezado por la Alcaldesa Armida Castro, aprobaron, el dictamen del Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Municipal Interinstitucional de Género para la Igualdad, la No Discriminación y la No Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Los Cabos, el cual, presentó el Regidor Israel López Martínez, presidente de la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios.

Con la previa autorización del Cabildo, Lorena Cortés Torralbo, directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, externó la importancia de ofrecer soluciones en el tema de violencia contra las mujeres, toda vez que son acciones contempladas dentro de la Agenda 20/30 y en el Plan de Desarrollo Municipal.

El sistema tiene como objetivo, fungir como el principal mecanismo de seguimiento, monitoreo y evaluación en esta materia, así como promover la gestión participativa con perspectiva de género entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil; observando un modelo de gestión municipal a través de presupuestos etiquetados, planes, programas y buenas prácticas que fortalezcan el avance de las mujeres y las niñas.

El Sistema estará constituido por 7 Comisiones de Trabajo que sesionarán 4 veces al año, en Plenaria y 1 vez al mes en Comisiones de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, operatividad y planeación presupuestaria, jurídico normativo, cultura, difusión, capacitación y profesionalización.

Lo destacable, es que se trata de un mecanismo único en su tipo, que cumple con la normatividad a nivel internacional, nacional y local; ya que la trascendencia de los temas reúne a una sola figura para el trabajo en pro de la igualdad.

Continuar leyendo

Redacción El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y hola@elcentinelabcs.com.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button