Los Cabos

Los Cabos aprueba reglamento para proteger a la tortuga marina

El Comité Municipal Red para la protección de esta especie se reconoció como un órgano colegiado, técnico y de promoción

Los Cabos, Baja California Sur.- Los ojos de ambientalistas, investigadores y catedráticos están puestos al sur de la entidad, donde cada vez se fortalecen más las acciones de protección para especies marinas importantes para la zona; lo que dio pie a que en la última sesión ordinaria de Cabildo se aprobara la implementación de un reglamento interno a favor del Comité Municipal Red para la protección de la tortuga marina.

Después de ser aprobado por unanimidad, los ediles razonaron que era necesario tener esta normativa que ofreciera legalidad y transparencia mediante un órgano de vigilancia, el cual se fortalecerá con 50 artículos y 8 capítulos, mismos que tienen como objetivo establecer lineamientos para mejorar el funcionamiento de dicho comité.

Parte de la cultura sudcaliforniana que prevaleció por muchos años fue el consumo de tortuga y la extracción de los nidos con el mismo fin, ocasionando una disminución significativa en la región cabeña. El Comité Red aplicará acciones como un órgano colegiado, técnico, de promoción, gestión social y de consulta, así como auxiliar del ayuntamiento para establecer proyectos que eviten la extinción de esta especie en zonas de reserva.

En la media península se encuentran 5 de las 7 especies de tortuga marina que hay en el mundo, como lo son prieta, amarilla, laúd, golfina y carey, por eso necesario e importante iniciar con actividades que puedan ofrecerles seguridad a la fauna que se reproduce y anida en el destino.

Continuar leyendo

El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y hola@elcentinelabcs.com.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button