Los Cabos

Los Cabos cuenta con obras hidráulicas de nivel en el municipio

invertir 300 millones de pesos en la construcción de una red en la colonia Ejidal, mejor conocida como La Ballena

Los Cabos, Baja California Sur.- El municipio de Los Cabos es uno de los destinos más llamativos para el sector turístico y laboral del noroeste del país, sin embargo cuenta con una fuerte presión por el desabasto de agua y la sequía que cada vez se agrava. Por estas circunstancias el Ayuntamiento tiene en marcha varias obras hidráulicas que atienden cada una de las necesidades con el fin de garantizar el derecho al vital líquido.

En coordinación con el Organismo Operador de SAPA, las autoridades cabeñas actualmente trabajan en la ampliación de la planta desaladora en San José del Cabo, donde se aumentaría a 405 litros por segundo, adicional a los 200 que ya se producen.

La construcción de una nueva desaladora también es otro proyecto que prevé aportar 250 litros por segundo, sumado a la estrategia de Mejora Integral de Gestión el cual busca optimizar el servicio de distribución en Cabo San Lucas y sus 150 sectores para un tandeo eficiente.

El personal municipal mantiene en buenas condiciones las líneas de distribución entre los cárcamos de Cabo Bello, Matamoros y Lomas del Sol, además de la instalación de macro y micro medidores, y el sistema de automatización de operación de las redes de distribución de agua.

Para este 2022 está considerada la ampliación de la red que distribuye agua potable en las colonias Aztecas, Valle del Cabo y Cabo Fierro en Cabo San Lucas y se hacen las gestiones necesarias para invertir 300 millones de pesos en la construcción de una red en la colonia Ejidal, mejor conocida como La Ballena, donde se obtendrán 100 litros por segundo.

En este sentido se planea la ampliación de las plantas de tratamiento residuales La Sonoreña y Mesa Colorada, además de las gestiones para la construcción de dos plantas más que ayudarán a afrontar el crecimiento acelerado.

Si bien las acciones en pozos no son propiamente infraestructura, también son parte de los avances que traen beneficios para la comunidad cabeña, como es la exploración de dos nuevos pozos de extracción de agua en Los Paredones y El Tule, de los cuales se obtendrán 40 litros por segundo para ser filtrados a los acueductos 1 y 2 en Cabo San Lucas.

Por su parte del pozo Estrella se extraen 20 litros mismos que se distribuyen a 43 colonias a través de 100 y 120 pipas de servicio; mientras los pozos 8 y 10 en San José del Cabo han sido puestos en marcha para aportar alrededor de 120 litros.

Continuar leyendo

El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y hola@elcentinelabcs.com.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button