BCS

MacroMARSS: Que es y cómo funciona la nueva atención a pacientes C19 del IMSS

Mediante esta estrategia de servicio, la dependencia recibirá a todos los derechohabientes que presenten síntomas con sospecha de padecer coronavirus

La Paz, Baja California Sur.- Mediante la implementación de los nuevos Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) habilitó nuevos espacios de atención para sus derechohabientes con el objetivo de identificar a las personas que presenten algún síntoma derivado del SARS-CoV-2, COVID-19, y reducir las cadenas de contagio.

En este sentido, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, Saúl Nevárez Jiménez, informó que dichos módulos permitirán una atención más ágil al contar con seis espacios específicos dentro de la UMF número 34 de en esta ciudad capital -de 112 que se encuentran instalados en la entidad- y que, a través de un código QR, se orientará a la ciudadanía, mediante un cuestionario, para identificar si presentan algún cuadro asociado al coronavirus.

Mediante este enlace, que no sustituye las pruebas clínicas para los casos asintomáticos, explicó, los pacientes deberán ingresar con su CURP y llenar los campos del formulario con sus datos personales y seguir los pasos indicados.

Una vez que se cuente con el resultado, el médico especialista brindará la atención al cuadro que presente y, de ser necesario, enviará al derechohabiente a realizarse la prueba rápida; de ser negativa, se podrá retirar a su domicilio. No obstante, si fuera positivo, el médico dará su valoración para seguimiento ambulatorio (resguardo en casa) o bien, necesita atención hospitalaria.

Al tratarse de casos activos en personas adultos mayores o con enfermedades crónico-degenerativas, se recomienda acudir a sus unidades médicas, a los MARSS o MacroMARSS para ser valorados, por lo cual, el IMSS otorga un kit con medicamentos que contrarresta la fiebre y malestares, un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación, así como un cubrebocas y un tríptico para los cuidados en casa.

Finalmente, Nevárez Jiménez reiteró el llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.

Continuar leyendo

Redacción El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y hola@elcentinelabcs.com.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button