Matrimonios gay podrán solicitar crédito conyugal en INFONAVIT

Matrimonios gay podrán solicitar crédito conyugal en INFONAVIT

julio 1, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- Con la reciente aprobación de los matrimonios igualitarios en distintos estados de la república, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha otorgado alrededor de 710 créditos hipotecarios conyugales.

Al respecto, el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez hizo un llamado a estas parejas para que soliciten hipotecas conyugales en en vísperas del día Internacional de la Diversidad Sexual que recién concluye; además, en lo que va de 2019, advirtió, «se han otorgado 93 créditos a las parejas del mismo sexo; esperamos que este año alcancemos un nuevo récord”.

Al no existir restricción alguna en la convocatoria, una vez cumplidos los requisitos que se solicitan a cualquier trabajador o trabajadora, como contar con el puntaje requerido (116 puntos) y la entrega de los documentos necesarios para la acreditación, las parejas podrán adquirir una vivienda mediante un crédito conyugal.

Asimismo, instó a las entidades que aún no han legalizado el matrimonio igualitario, a modificar sus leyes para que las parejas puedan realizar el trámite de manera sencilla ante el registro civil, como ocurre con la mayoría de la población que desea casarse, y así puedan hacer uso de su derecho a una vivienda adecuada, como lo marca la Constitución de México.

Por otro lado, el subdirector general de Crédito, Rodrigo Gutiérrez Porter, anunció que el Instituto trabaja en flexibilizar el esquema de otorgamiento de créditos para incluir a los diferentes tipos de familias que hay en la actualidad en nuestro país.

“Una de las primeras acciones que se llevará a cabo es movernos a los créditos solidarios para que puedan ser no sólo parejas, sino papás e hijos, hermanos o co-residentes quienes lo soliciten; tenemos que homologar los marcos jurídicos para reconocer a los matrimonios igualitarios y avanzar en la inclusión”, concluyó.