México tiene finanzas sanas: Meade

México tiene finanzas sanas: Meade

octubre 18, 2016 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura
  • En un entorno global complicado, tenemos una economía que crece con orden y con finanzas públicas balanceadas, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

El Financiero.- En un entorno global complicado, tenemos una economía que crece con orden y con finanzas públicas balanceadas, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En el marco de la Reunión Anual de Consejeros de Telmex, celebrado en Cancún, Quintana Roo, afirmó que hay un buen balance en los bancos, en las empresas y en las familias, con un entorno de inflación bajo.

En este encuentro privado, el encargado de las finanzas públicas del país indicó que el crecimiento de la economía mexicana se ha logrado con estímulos que se mueven dentro de parámetros razonables.

Abundó que la tasa de interés real en México es positiva y la más alta de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tenemos una deuda que se ubica en la mitad del promedio del organismo y el país que más reformas estructurales ha hecho, como lo reconoce este organismo.

Meade Kuribreña dijo que hay tres elementos que ocupan en los últimos días y son pertinentes ahora que se discute el Paquete Económico para el 2017: el nivel de deuda, la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas.

No obstante, precisó que la deuda del país está mejor calificada que hace cuatro años y está bien gestionada, pues está contratada en un plazo promedio de más de ocho años, 74% está en pesos y la que está en dólares se encuentra a tasa fija.

Respecto de Pemex, el secretario de Hacienda estimó que tiene que adecuarse al actual entorno de precios del petróleo bajos, para lo cual la empresa petrolera necesita un ajuste estructural, buscando alianzas, y que deje de hacer aquello en donde no tiene ventaja competitiva.

En cuanto a la salud de las finanzas estatales, dijo que si bien llama la atención la velocidad con la que ha crecido, pues pasó de representar 1.05 del PIB a poco más de 2.5%, en términos absolutos “no son un riesgo de finanzas públicas”.

“Son un gran reto en términos de la gestión y de la transformación que se tiene que hacer en los estados y que vamos, además, a hacer junto con ellos. Pero en el extremo, en el escenario inercial, tampoco implica para el país un riesgo que ponga en peligro su estabilidad hacia adelante”, aclaró.

En términos generales, la economía mexicana enfrenta un entorno difícil, con grandes fuentes de incertidumbre, y está teniendo que ajustarse.

No obstante, destacó, está creciendo y generando empleos; “es absolutamente sostenible y que habremos de entregar con buenas cuentas, con estabilidad y preservando lo que hoy ha sido un activo de México, que son finanzas públicas sanas”.