La Paz

Mujeres jefas de empresas prevén recuperación económica del 50% durante Buen Fin

La Paz, Baja California Sur.- A tan solo 4 días de iniciar El Buen en México, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) La Paz, ve con buenos ojos la jornada económica para lograr cerrar el año con al menos un 50% de las ganancias que se obtenían previo a la alerta sanitaria que la pandemia desató en nuestro país.

Roxana Pratt Reseña, líder de esta organización, advirtió estar en constante comunicación con sus asociadas, quienes aseguran estar listas y motivadas para retomar esta temporada, y así, que los comercios recuperen un importante capital que les apoye en su reactivación.

“Las empresarias de La Paz están motivadas, porque esta temporada les ayudará a crecer y lograr un estimado de ventas que perdieron durante estos 6 ó 7 meses anteriores; si bien sabemos que no se puede recuperar el 100% de las ventas, estimamos que se mantendrán a flote para confrontar 2021 sin pérdidas”.

“Pertenecemos a una sede nacional, y ellas, a su vez, nos han capacitado durante este periodo; nos han arropado para tomar conciencia durante este proceso largo; como dueñas de negocio, hemos tenido una gran disyuntiva para salir adelante en esta contingencia y prepararnos con capacitaciones para afrontarla y recuperar la economía de la empresa a través de nuestra sede nacional”, comentó.

En este sentido, reconoció el gran trabajo y esfuerzo que las mujeres jefas de empresas de La Paz están realizando para permanecer en las preferencias de sus clientes, con sus negocios abiertos al público y con el máximo personal posible en sus labores

“De las asociadas, ninguna cerró sus establecimientos, que es un gran aliciente para todas las que han podido sobrellevar la pandemia sin tener que perjudicar completamente su negocio; la gran mayoría tuvo que reducir la cantidad del personal temporalmente; acogerse con algún otro tipo de convenio económico; reestructurar y reinventar algunos servicios para seguir manteniendo abierto al público y ofrecer también sus productos.

“Con gran orgullo debo reconocer que todas las asociadas se pusieron a trabajar. Las que tienen un establecimiento físico iniciaron con los protocolos de sanitización y después iniciaron el proceso de reincorporación de personal, lo que habla de un gran entusiasmo por empezar un 2021 más fuertes, y claro está que van a aprovechar este buen fin”, agregó.

Sin precisar cifras cuantifícales en pérdidas, la presidente del aglomerado explicó que en un sondeo interno se detectó que el 60% de los negocios permanecieron con el capital humano íntegro; sin embargo, también existen pocos casos en los que se otorgaron bajas temporales para, posteriormente, reintegrarlos a las operaciones regulares.

“Aún cuando nuestras asociadas permanecieron con sus servicios y productos disponibles a la venta, se nos informó de algunos casos donde se recurrió a solicitar diferentes esquemas de apoyo que ofrecían, por ejemplo, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres); incluso, ahorros propios, para lograr renovar y/o lanzar nuevos servicios que necesitaron”, sostuvo.

Por último, Pratt Reseña indicó que existe un gran entusiasmo por esta temporada que está iniciando, y al retomar el Buen Fin -que en 2019 culminó con altos índices en derrama económica en el sector-, los comercios recuperarán, en gran medida, el poder adquisitivo que solían tener, al mismo tiempo que las empresas vuelvan a retomar las actividades de sus negocios y ventas.

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button