Clima

Nacen 2 zonas de inestabilidad ciclónica, con 10 y 20% de desarrollo; una está lejos de BCS

La Paz, Baja California Sur.- La madrugada de este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó la presencia de dos zonas de inestabilidad que presentan 10 y 20% de probabilidades para el desarrollo ciclónico, respectivamente.

La primera, con el menor grado de peligrosidad, presenta un 10% de desarrollo de ciclónico en los próximos 2 días, y se ubica a mil 800 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas; presenta un desplazamiento lento, hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h, la cual, por su lejanía, no representa peligro alguno para las costas sudcalifornianas.

Por otro lado, la zona de baja presión, con 20% de desarrollo en las próximas 24 horas, se encuentra a 770 km al suroeste de Lázaro Cárdena, Michoacán; sus condiciones actuales presentan un desplazamiento lento hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h, cuya formación incrementa el potencial de lluvias en el occidente del país.

En este sentido, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, detalló que la formación ciclónica al suroeste de Baja California Sur presenta la posibilidad desarrollo durante los próximos 5 días, incrementando la probabilidad de formación ciclónica hasta en 30% ó más.

Mientras que la zona de inestabilidad más cercana al estado de Sinaloa estará produciendo una amplia área de duchas y tormentas eléctricas al sur de la costa suroeste; asimismo, su desarrollo gradual en los siguientes 5 días se elevaría en un 40% de posibilidad.

Finalmente, la dependencia norteamericana precisó que a mediados de la semana del 22 al 27 de junio, sin precisar una ubicación exacta, una nueva perturbación se formará al sur de las cotas del país, y presentará un potencial del 30% de desarrollo ciclónicos.

Vale la pena recordar que las formaciones anteriormente mencionadas no serían las primeras en aparecer, puesto que en pasado 24 de abril surgió la primer formación ciclónica fuera de la temporada sin que esta prosperara por la falta de condiciones ambientales que no permitieron su evolución como huracán categoría 1, alcanzando únicamente el 80% de desarrollo hasta su disipación.

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button