Néstor Agúndez Martínez: La leyenda de una cultura que vive.

Néstor Agúndez Martínez: La leyenda de una cultura que vive.

marzo 27, 2013 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 3 minutos de lectura

La Paz, BCS.- Néstor Agúndez Martínez nació un 27 de febrero de 1932 en Todos Santos, pueblo que se encuentra en la ciudad capital de Baja California Sur. Estudió en la Escuela Normal Superior de Nayarit y trabajó como subdirector y maestro en la Escuela Secundaria en el pueblo que lo vio nacer, además, colaboró en diversas publicaciones culturales.

Agúndez Martínez fue un gran elemento en la educación de muchos residentes de aquél Pueblo Mágico al desempeñarse como pedagogo de primaria durante 17 años, posteriormente en 1960, prestó sus servicios a la escuela secundaria «Educadores de Baja California«, de la que fue fundador junto con otros maestros.

A lo largo de su vida se hizo acreedor a un sinfín de premios y reconocimientos como la medalla “Rosaura Zapata”, galardón que le fue entregado en el Estado por sus 28 años de servicio docente, renunciando a ella para entregársela a la maestra Columba Salgado Pedrín, como un homenaje de admiración y agradecimiento. El profesor también recibió las medallas “Maestro Rafael Ramírez” al prestar más de 30 años de servicio a la Secretaría de Educación Pública, y “Maestro Altamirano” por más de 40 años de servicio como docente de educación básica, media superior y/o superior. Asimismo, le entregaron otros muchos reconocimientos, tanto de México, como del extranjero.

Centro Cultural Siglo XXI

Por otro lado, el maestro no solo destacó por su larga trayectoria en las aulas de clase, sino también desarrollo diversas actividades artísticas, tal como la actuación, declamación, composición, director de teatro, maestro de danza y coreógrafo. Una de sus más grandes satisfacciones para el oriundo todosanteño fue la construcción del Centro Cultural Siglo XXI, institución a la que dedicó los últimos 30 años de su vida y que en su honor lleva su nombre.

Una de sus escasísimas y últimas apariciones públicas fue en junio de 2008, en La Paz cuando se presentó el libro Cien de catorce. Sonetos de Néstor Agúndez, obra en la que el escritor Juan Melgar recoge la biografía, ideario y preocupaciones de uno de los primeros promotores culturales conscientes que tuvo el suelo sudcaliforniano.

En aquella ocasión Néstor Agúndez aprovechó la oportunidad para recordar y platicarle al público sus primeros años como poeta, “cuando conocí  la estructura del soneto encontré la herramienta expresiva que tanto había buscado”.

Trayectoria:

  • Poeta, compositor, director de teatro, maestro de danza y coreógrafo.
  • Estudió en la Escuela Normal Superior de Nayarit.
  • Subdirector y maestro de la Escuela Secundaria de Todos Santos.
  • Colaborador de La Cachora, Panorama y Pido la Palabra.
  • Fue director del Centro Cultural Siglo XXI Prof. Néstor Agúndez Martínez por más de 30 años.
  • Promovió la creación en Todos Santos del Centro de Salud, del Auditorio Municipal.
  • Fundó la Casa del Estudiante.
  • Participó en la construcción del teatro Marqués de León.
  • Recibió la Medalla “Maestro Rafael Ramírez” y la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano”.
  • La Orden Brasilera Dos Poetas da Literatura de Cordel, le otorgó un reconocimiento por sus servicios prestados a la Clase Trovadoresca, en 1983.

Obras Publicadas: Poesía

  • Voces del tiempo, Gob. del Edo. de Baja California Sur, 1970.
  • Huellas de nuestro tiempo: 320 sonetos, Gob. del Edo. de Baja California Sur, 1977.
  • Sobre la piel del arroyo, Gob. del Edo. de Baja California Sur, 1983.
  • Cien de catorece: sonetos de Néstor Agúndez, Gob. del Edo. de Baja California Sur / Instituto Sudcaliforniano de Cultura / XII Ayuntamiento de la Paz / Conaculta, Divulgación, 2008.

Néstor Agúndez Martínez será recordado por siempre como una persona que te recibía con los brazos abiertos y se desvivía por contarte historias, anécdotas y hechos vividos, y quienes escuchaban atentos sus relatos, se adentraban en ese mundo que él narraba.