Netflix vs TV de paga, ¿cuál rifa más en BCS?

Netflix vs TV de paga, ¿cuál rifa más en BCS?

abril 26, 2017 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 4 minutos de lectura

Culcobcs.com.- En estos tiempos modernos en los que la tecnología avanza a pasos agigantados, es ya conocido el servicio de Video Streaming On Demand (Vídeo transmitido por Internet) que Netflix ofrece a través de su plataforma y en diferentes aplicaciones para dispositivos móviles; ¿conoces cuál es el alcance y penetración real de esta compañía multinacional en Baja California Sur, en comparación a los servicios que ofrecen las cableras o TV de paga en su programación?

A principios de este mes nos dimos a la tarea de contestar esta interrogante a través de una encuesta. En la primera etapa recopilamos información importante de los encuestados, entre los cuales se preguntó su sexo, rango de edad y municipio en el que se encontraban. El tamaño de la muestra fue de 500 encuestados, de los cuales, el 56% fueron mujeres y 44% hombres. Cabe destacar que las mujeres mostraron mayor interés y accesibilidad para contestar cada interrogante, siendo los del sexo masculino quienes manifestaron un interés mucho menor.

De éstos, se encontró que el 74% de los encuestados son originarios de La Paz, seguidos por Comondú con 16% y, por último, Los Cabos con 6%, siendo en el caso de los municipios de Loreto y Mulegé sólo el 1%. Así mismo, la encuesta demostró que el 35% de los implicados son jóvenes de 25 a 34 años de edad, 24% entre los 35 y 49 años, seguidos por el 20% de jóvenes con edades entre 18 a 24 años y, con tan solo 18% superan los 50 años de edad.

Gráfica 1

En la segunda parte del cuestionario aplicadose incluyeron dos preguntas cerradas sobre la posible suscripción a uno o más servicios de televisión o streaming de paga mensual. En este sentido, el 32% de los habitantes de BCS no cuentan con el servicio de cable en casa, mientras que el 68% aseguró sostener actualmente un contrato con alguna compañía, eligiendo con un 47.1% a Megacable como su proveedor, seguido por Ve TV de Sky el 44.1% y Dish con tan solo 8.8%.

Gráfica 2

Por otro lado, únicamente el 48% de la población ha contratado un servicio de Video OnDemand, mientras que el 52% del universo de esa misma muestra confirmó además, celebrar más de un contrato mensual con distintos proveedores de vídeos por Internet, en la cual Netflix sigue siendo el rey al obtener el 96.2% del interés de los sudcalifornianos, dejando en 2do lugar a ClaroVideo de la compañía América Móvil con el 34.6%, Youtube RED de Google y Cinépolis Klic en 3er lugar con el 15.4% cada uno respectivamente, dejando en último lugar a Blim de Grupo Televisa con un 7.7%.

Programación Netflix

Imagen fuente: Netflix.com

Cabe destacar que los usuarios adquirieron una suscripción mensual con estas compañías en su mayoría por la variedad en su programación, otros por recomendación y precio accesibles. Además, estos usuarios se conectan a Internet —casi en su totalidad— vía WiFi, a través de su computadora, smartphone, Smart TV, dispositivos para TV (Android o Apple TV), tablets y consolas de videojuegos.

Por su parte, del 68% los ciudadanos que actualmente gozan de la TV de paga, confirmaron —a través de una pregunta de selección múltiple—, que los contenidos de mayor consumo de ese servicio son las noticias e información, además de las series y películas empatando en primer lugar cada uno, seguido por los documentales, caricaturas, canales músicales y de teatro, reallity’s y de cocina; cosa contraria sucede con el 52% del consumo en Internet, al elegir de manera unánime a las series y películas, documentales, caricaturas, shows musicales y de cocina en los primeros 5 lugares, optando por las noticias y reallity’s en los últimos lugares.

Gráfica 3

Finalmente, se preguntó a los encuestados acerca de las horas le dedican diariamente a ver TV y Vídeo por Internet en las siguientes categorías:

  • 1 – 3 horas
  • 4 – 7 horas
  • Más de 8 horas
  • No veo TV/Vídeo

El resultado es que el 79.4% de los ciudadanos dedican de 1 a 3 horas diarias de su tiempo para ver TV, con 11.8% otros le dedican de 4 a 7 horas, 5,9% no ven la TV solamente el 2.9% le dedican más de 8 horas al día. Por otro lado, el 69.2% de los internautas dedican de 1 a 3 horas diarias a ver la programación por Internet, 26.9% invierten de 4 a 7 horas mientras que el 3.8% ocupan más de 8 horas en el contenido.

Como conclusión, es importante señalar que la demanda actual de los servicios “en la nube” (vídeo, documentos o software de paga que se descarga por Internet) aún no superan a la televisión de paga, pero tampoco debemos perder de vista que compañías como Netflix han logrado ganar un terreno importante entre las preferencias de los sudcalifornianos, al ser elegidos como una alternativa a la programación que en la actualidad ofrecen. A pesar de que el mercado y objetivos entre ambos servicios de suscripción son totalmente distintos, las cableras se observa una tendencia a ser utilizadas por las noticias de talla internacional que en sus canales se encuentran, mientras que en las televisoras por Internet ya no sólo ofertan contenido producido por grandes corporativos de cine y TV, sino además, ahora producen sus propias películas y series con guiones y tramas originales en colaboración con Marvel y DC Comics, por mencionar sólo algunas.

A pesar del avance, evolución y demanda de estos servicios seguirá creciendo en los próximos años, son los internautas quienes exigirán y definirán el rumbo que deberán tomar todas las compañías en general, obligándolas a ofertar más y mejores promociones, variación en la programación y soporte técnico que esté disponible las 24 horas.