Niega Senado aprobación a “Los Cardones”; envían exhorto a la SEMARNAT

Niega Senado aprobación a “Los Cardones”; envían exhorto a la SEMARNAT

diciembre 6, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

Nacional.- Hoy en la sesión de la Cámara de Senadores presidida por Martín Batres Guadarrama, se aprobó el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a negar autorización a los proyectos denominados “Los Cardones” y de minería submarina “Don Diego”.

El dictamen se dio por proposición del senador Jesús Lucia Trasviña Waldenrath y del senador con licencia Víctor Manuel Castro Cosío, del grupo parlamentario de MORENA, donde solicitaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la SEMARNAT, a negar cualquier autorización al proyecto minero “Los Cardones”, que se pretende realizar en el área natural protegida Sierra de la Laguna”. Además del proyecto de minería submarina “Don Diego”, en el Golfo de Ulloa, localizado en el litoral del océano Pacífico.

Dicho punto de acuerdo fue presentado por los senadores citados el 6 de septiembre pasado, el 16 de octubre anterior turnó la proposición del Punto de Acuerdo a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y elaboración del dictamen.

Por lo que en la sesión de hoy en el pleno del Senado de la República, se votó el dictamen de Punto de Acuerdo, siendo aprobado exhortar a la SEMARNAT niegue cualquier autorización para la realización de los proyectos mineros señalados en Baja California Sur (BCS).

En las consideraciones se plasma que el proyecto minero de “Los Cardones”, tiene como objeto principal la instalación de una mina de tajo a cielo abierto en la zona de amortiguamiento, subzona de aprovechamiento especial, del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera decretada por el Poder Ejecutivo Federal el 6 de junio de 1994, por su gran riqueza en su ecosistema y en ella se encuentran los principales arroyos y cuerpos de agua del Estado.

Dicha área está catalogada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), como Región Hidrológica Prioritaria, ya que la sierra alberga la mayor diversidad biológica de BCS, por su aislamiento, la flora y fauna de esa zona presentan una alta incidencia de especies y subespecies endémicas.

Debido a lo anterior, el dictamen pide a la SEMARNAT que, conforme a sus atribuciones legales y en estricta observancia de la normatividad vigente emita las resoluciones respectivas y en su caso niegue la autorización correspondiente al Proyecto Minero Los Cardones, que se pretende realizar en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en BCS.

Para el caso del proyecto de minería submarina Don Diego, el Senado pide a la SEMARNAT, remita informe a la Cámara sobre el estado que guarda el procedimiento de evaluación del impacto ambiental del proyecto en el Golfo de Ulloa, localizado en el litoral del océano Pacífico, detallando las razones por las que, en su caso, negó la autorización correspondiente.