Niños, niñas y adolescentes deben tener garantía a la identidad: Elizabeth Rocha

Niños, niñas y adolescentes deben tener garantía a la identidad: Elizabeth Rocha

junio 11, 2019 0 Por Redacción

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 3 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- Por mayoría, la tarde de este martes 11 de junio, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo que promueve las garantías de identidad de las niñas, niños y adolescentes que nacieron y viven Baja California Sur, el cual exhorta al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, se revise, instrumente y ejecute un programa de registro extemporáneo de actas de nacimiento.

Dicha iniciativa comprende la implementación de una campaña de registro extemporáneo para las niñas, niños y adultos, en su caso, en cada uno de los Municipios, de los cuales los solicitantes deberán cumplir con los requisitos que sean exigibles por la Ley, de acuerdo a lo establecido en los artículos 61, 62, 63, 64 y 65 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, que a la letra advierten:

  • Artículo 61.- El registro de nacimiento podrá ser ordinario o extemporáneo.
    • Será registro ordinario el efectuado dentro del plazo establecido en el primer párrafo del artículo 59. Por registro extemporáneo se entiende el realizado después de los seis meses de ocurrido el nacimiento, pero antes de los siete años.
    • Queda prohibido a los Oficiales del Registro Civil asentar los nacimientos de personas que tengan más de siete años de edad. El registro correspondiente, en este caso, deberá tramitarse ante la autoridad judicial competente, por la vía de jurisdicción voluntaria, salvo en los casos de campañas especiales de registro extemporáneo.
  • Artículo 62.- El Ejecutivo del Estado deberá instrumentar una vez al año campañas especiales de registro extemporáneo de nacimientos, o cuando alguno de los H. Ayuntamientos de la entidad lo solicite al Gobernador del Estado, y en las cuales los interesados deberán cumplir los requisitos que para el caso se establezcan.
  • Artículo 63.- Las campañas a que se refiere el artículo anterior, tendrán una duración mínima de seis meses, debiendo consignarse si deben ser instrumentadas para toda la población o sólo para grupos marginados, así como la exención en el pago de los derechos correspondientes, si se otorgase.
  • Artículo 64.- Las instituciones de salud públicas o privadas, los médicos, enfermeras, ó matronas que hubieren asistido al parto, deberán expedir una constancia pública o privada, según el caso, que acredite el nacimiento de una persona, identificando invariablemente a la madre y al recién nacido.
  • Artículo 65.- En las poblaciones en que no haya Oficial del Registro Civil, el niño será presentado a la persona que ejerza la autoridad municipal, quien expedirá la constancia respectiva para que los interesados la exhiban al Oficial del Registro Civil que corresponda, para que asiente el acta.

«Una de las principales restricciones para ser acreedor a este documento se deriva en las circunstancias de sus condiciones de vida, la lejanía de la mancha poblacional o simplemente no contar con el recurso para el pago del registro […] en BCS aún existen niños, mujeres y hombres aún no cuenten con un registro de nacimiento que les dé certeza jurídica para alcanzar todos y cada uno de los demás derechos», comentó la legisladora.

Al respecto, la diputada Elizabeth Rocha Torres expuso que en México existen poco más de 6 millones de personas que no cuentan con un acta de nacimiento, y ante esa situación, se realizó el programa de registros extemporáneos para que más personas contaran con el documento de identidad.

«El derecho a la identidad enmarca la inminente dignidad de la persona, y sin él no se puede acceder a otros derechos, por ello y en razón a la responsabilidad tanto de los padres o por alguno de ellos, así como por el Estado quien está obligado a otorgar las facilidades para que cada ser humano tenga una identidad, a través del registro de nacimiento», concluyó.