fbpx
BCS

No se ha presentado la nueva cepa de C19 en BCS: SSA

Remitieron las muestras de pacientes positivos por Covid-19 que tengan antecedente de viaje a Europa.

La Paz, Baja California Sur.- El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Jovan Luna Carballo, informó que ante la nueva variante del virus SARS- Cov-2 identificada en países europeos, la dependencia estatal amplió sus criterios de vigilancia epidemiológica por Covid-19.

El funcionario estatal dijo que se envió un comunicado oficial a las áreas de atención a pacientes respiratorios y al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para que remitan al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), las muestras de pacientes positivos por Covid-19 que tengan antecedente de viaje a Europa de septiembre de 2020 a la fecha.

Luna Carballo detalló que cuando la dependencia estatal determina realizar una prueba diagnóstica, debido a que el solicitante presenta sintomatología asociada a esta enfermedad, el médico efectúa previamente un estudio epidemiológico en el que pregunta, entre otra información, si el paciente tuvo antecedente de viaje reciente a otro país. Este dato es clave para desarrollar la vigilancia sanitaria de la nueva cepa, explicó.

El especialista comentó que el planteamiento es que cuando se reúnan estos dos criterios, es decir, que se tenga un resultado positivo por Covid-19 en un paciente que haya viajado al continente europeo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública envíe muestras respiratorias de garganta y nariz al INDRE, para que se realice una secuencia genética que permita determinar si hay presencia de la nueva cepa.

Finalmente, el subdirector indicó que hasta el momento no se han encontrado muestras que cumplan con estas condiciones en BCS, pero se enfatiza a los trabajadores de las estrategias diagnósticas la importancia de permanecer atentos a estos aspectos claves para la vigilancia epidemiológica del virus.

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button