fbpx
BCS

NUEVO DOODLE DE GOOGLE: MARIA MONTESSORI



En esta ocación, la compañia de la gran G (Google) le dedica en su pagina principal un Doodle a Maria Montessori, en su 142 aniversario. Aquí les dejamos un poco de la historia y hechos sobre esta magnifica mujer.

Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, nació el 31 de agosto de 1870 – falleció en Holanda, 6 de mayo de 1952 a los 81 años de edad) fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

Nació en el seno de una familia burguesa católica, Su madre fue Renilde Stoppani. Su padre Alessandro Montessori, el era militar de profesión y muy estricto; pero en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Ella estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma “La Sapienza”. A pesar de que su padre se opuso, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. También fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

Influencias recibidas


Montessori descubre los trabajos de dos médicos franceses Jean Itard (“padre” de la nueva pedagogía) y a Eduardo Séguin (buscaba las causas de las deficiencias mentales). Séguin creía que la deficiencia mental era un problema en la captación de la información de los sentidos por la mente. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que era necesaria la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado.

Más tarde, conoce los trabajos de Johann Heinrich Pestalozzi (pedagogo suizo). Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.

Propuesta educativa


Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:

  • Ambiente
  • Amor
  • Niño-Ambiente

El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.

Método Montessori


El Método Montessori de educación , ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. 

Principios básicos del método.

  • La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la mente del niño es infinita.
  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad.
  • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.
  • El Rol del Adulto: El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
Obras


  1. El método Montessori” (1912).
  2. Antropología pedagógica (1913).
  3. Método avanzado Montessori (2 vols., 1917).
  4. El niño en la Iglesia (1929).
  5. La misa explicada a los niños (1932).
  6. Paz y Educación (1934).
  7. El secreto de la infancia (1936).

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button