Palacio de Gobierno: primer encuentro político

Palacio de Gobierno: primer encuentro político

julio 18, 2018 0 Por Eliseo Zuloaga Canchola
  • Carlos Mendoza Davis, construcción de acuerdos
  • Víctor Castro, liderazgo y civilidad política a prueba
  • Regresa clase política del 99

La tarde noche del pasado lunes se dio un histórico encuentro, la clase política que derrotó al Partido Revolucionario Institucional en 1999, regresó a la antesala del poder político en el Palacio de Gobierno: Carlos Mendoza Davis recibió en la Sala de Gobernadores a los antes perredistas ahora bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional, encabezados por Víctor Manuel Castro Cosío y Alfredo Porras Domínguez, claves entonces en el triunfo de Leonel Cota Montaño en el 99.

Funcionarios de primer nivel ocupaban butacas confundidos con los diputados federales, locales y alcaldes electos de MORENA. Víctor Manuel Castro Cosío y Lucía Trasviña Waldenrath flanqueaban al Gobernador del Estado.

El Jefe del Ejecutivo tenía ante sí a una clase política que retorna al poder político tras haber sido castigada por los electores durante casi nueve años, cuando perdieron la gubernatura ante el panista Marcos Covarrubias Villaseñor y nuevamente vencida en el 2015 por el propio Carlos Mendoza Davis.

Rostros nuevos, otros de sobra conocidos. Beneficiarios en su mayoría del voto parejo al que convocara Andrés Manuel López Obrador. En su papel de Senador electo y próximo coordinador general de los programas federales de desarrollo social, Castro Cosío lanza las primeras señales: trabajar en las coincidencias por el bien de Baja California Sur.

Las campañas políticas han terminado, ahora a sumar esfuerzos, sería el mensaje.

Y aquellos presentes que pensaban habría deslindes y delineamiento de territorios políticos, no ocurrió tal cosa.

Tanto Carlos Mendoza Davis como Víctor Manuel Castro Cosío hicieron lo propio: no hubo forcejeos. Notoria la ausencia del alcalde electo de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Alvarez.

Amena la charla en lo cortito entre Isidro Jordán Moyrón y Alfredo Porras Domínguez. Mientras los diputados locales electos se tomaban sus primeras selfies como nuevos actores políticos.

En su calidad de líder de la nueva clase política, Víctor Manuel Castro Cosío sabrá conducir por las vías diplomáticas y de civilidad política al rebaño morenista.

Tendrá la oportunidad para demostrar y reforzar un liderazgo político que lo pueda colocar en la antesala del 2021.

Además, no está en condiciones de asumir un papel diferente al que se espera de él: un político conciliador y capaz de construir acuerdos, y evitar confrontaciones que pudieran poner en riesgo la estabilidad gubernamental, sea en lo estatal y federal.

Castro Cosío sabe de antemano que no puede rebasar por la derecha. Y aunque su inminente nombramiento signifique representar al propio Andrés Manuel López Obrador en Baja California Sur, deberá respetar y conducirse por los cauces institucionales.

Habrá que esperar entonces cómo será el comportamiento de la nueva clase política que ha retornado al poder.

A granel…

Esta mañana el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, inaugurará el Insectario de la Secretaría de Salud. Y sostendrá agenda con el director general del ISSSTE, Florentino Castro López… Luego de fracasar en su intento por reelegirse como diputada local, Norma Peña, se reintegra al Congreso del Estado y pretenderá este día durante sesión extraordinaria elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para sustituir a Lizeth Collins. Tendrá de aliado al no reelecto Alfredo Zamora GarcíaJosé Ávila Geraldo, director del INSUDE, da resultados en su encargo. El campeonato nacional infantil y juvenil de béisbol, muestra de ello…

Director general y columnista en Zuloaga Noticias