Partidos Políticos pagarán cerca de 600 mil pesos por irregularidades: IEE BCS

  • Duro golpe para Morena y Movimiento Ciudadano.
  • PAN, Encuentro Social y Regeneración Sudcaliforniana, los menos afectados.

La Paz, BCS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE BCS) ejecutará sanciones cercanas a los 600 mil pesos por el ejercicio electoral Estatal 2014 – 2015, impuestas a los partidos políticos en BCS, derivadas de las irregularidades encontradas en sus informes anuales de ingresos y gastos, sin embargo, aún no se ha especificado la fecha en la que serán aplicadas, así lo dio a conocer Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del IEE.

“Estamos ejecutando una sanción que ya fue impuesta por la autoridad federal. En el proceso de fiscalización se contempla la entrega de la documentación de orden contable para que el INE determine el gasto, para luego emitir un dictamen en la que se especifican cuales gastos serán aprobados y cuáles no”, comentó Barrera Amador.

De acuerdo con las resoluciones INE/CG806/2016 del Partido Acción Nacional, INE/CG822/2016 del Partido Encuentro Social, INE/CG841/2016 del Partido de Renovación Sudcaliforniana, INE/CG820/2016 de Movimiento Regeneración Nacional e INE/CG816/2016 de Movimiento Ciudadano, aprobadas el día 14 de diciembre de 2016 por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el IEE realizará la ejecución del cobro de las sanciones impuestas, encontradas en el dictamen de consolidación de la revisión de cada partido, que corresponden al ejercicio fiscal de 2015.

En virtud de lo señalado, el monto total de las sanciones asciende a 599 mil 830.29 pesos, dicha recaudación será destinada al Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), organismo público descentralizado del Gobierno Baja California Sur, orientado hacia la búsqueda de soluciones científicas a las problemáticas de los sectores público, privado y social local.

Partido MORENA Movimiento Ciudadano PAN PES PRS Total
Sanción $281,513.57 $265,983.33 $26,072.16 $20,884.62 $5,376.61 $599,830.29

Por lo anterior, la Consejera Presidenta añadió que “El INE emitió unos lineamientos en los cuales, nos ordena ejecutar dichas sanciones. El Instituto Federal tiene la facultad de fiscalizar los recursos que los partidos políticos reciben. Si el INE ve una inconsistencia en sus comprobaciones, la institución emite una resolución como la que fue presentada el pasado 14 de diciembre de 2016”.

Así mismo, explicó que dichos lineamientos especifican los ajustes en el cobro de las sanciones con base en las prerrogativas mensuales que se les entrega a los partidos políticos, de los cuales se realizará ajustes correspondientes al importe a descontar -según sea el caso-, por tal motivo, estos no estarán percibiendo ninguna prórroga, “si se les hiciera el cobro completo de las sanciones a los partidos políticos, estos dejarían de funcionar como es debido en sus actividades regulares mensuales”, finalizó.

Geek, fotógrafo, comunnity y escritor. Promotor independiente de #BCS, futuro Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Conde. Fundador, Director general y reportero de @ElCentinelaBCS.

Pablo Diestro

Geek, fotógrafo, comunnity y escritor. Promotor independiente de #BCS, futuro Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Conde. Fundador, Director general y reportero de @ElCentinelaBCS.