Plantean coalición de sindicatos de los centros de investigación propuestas al CONACYT

Plantean coalición de sindicatos de los centros de investigación propuestas al CONACYT

septiembre 11, 2018 0 Por Redacción

Tijuana, Baja California.- Los miembros de la Coalición de Sindicatos de los Centros Públicos de Investigación (CPI) en el ramo 38 emitieron el pasado 30 y 31 de agosto una serie de declaraciones con el fin de impulsar el fortalecimiento de estos centros.

A través de un comunicado señalan que sus organizaciones se destacan por ser propositivas, transparentes, incluyentes, democráticas, con principios firmes, en contra de la simulación en la actividad sustantiva y de la corrupción, por lo cual reiteran  el compromiso para desarrollar con calidad y pertinencia la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la socialización del conocimiento y la formación de recursos humanos de alta calidad en beneficio del país.

“Promoveremos que la actividad sustantiva de los CPIs tenga un mayor impacto y pertinencia social, para mejorar la calidad de vida y la generación de oportunidades de desarrollo económico, preferentemente para los sectores más desprotegidos”, indicaron.

Por lo anterior y con el objetivo de coadyuvar en el cumplimiento de estos compromisos, solicitan lo siguiente:

  1. El incremento de la Inversión para Ciencia y Tecnología de al menos el 1% del PIB. Incluir la conformación de un Fondo de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Socialización del Conocimiento, en el Ramo 38, con una inversión propuesta de 4 mil millones de pesos para su aplicación en el fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología (CyT), con una visión de igualdad, equidad y espíritu de fomento, apoyando más las entidades de la federación que presentan un menor índice de desarrollo humano y de CyT. Así mismo, para incrementar el impacto social de los CPIs se solicita incrementar de forma sustantiva su presupuesto, orientado al cumplimiento de su objeto social.
  2. Una ley de Ciencia y Tecnología donde participen ampliamente el sector laboral de los CPIs de una manera informada y democrática, que redunde en la consolidación y mejoramiento de las políticas científicas. Dicha inclusión deberá analizar las condiciones de trabajo e investigación compartidas entre el conjunto de los CPIs, así como los elementos que atañen a problemáticas específicas de cada uno de ellos.
  3. La dignificación de los trabajadores del Ramo 38, mediante la homologación y dignificación del salario, la seguridad laboral y social, el respeto de los Contratos Colectivos de Trabajo, condiciones de trabajo dignas que respondan a los derechos de género y la pensión digna. Para esto último se solicita la creación de un Fondo Estratégico de Jubilación Digna y Recambio Generacional en la Planta Laboral de los CPIs, en el PEF 2019, con una inversión de al menos 1,350 millones de pesos, para estimular la jubilación, en condiciones dignas, que además promueva el rejuvenecimiento de la planta laboral de los CPIs y la conservación de la experiencia de los jubilados mediante convenios de colaboración con los propios CPIs y/o el SNI.

Equipo editorial de El Centinela.
Contacto: redacción@elcentinelabcs.com
Whatsapp: 612 102 3738