Detienen Federales a conductores de UBER en Aeropuerto de La Paz

Detienen Federales a conductores de UBER en Aeropuerto de La Paz

abril 6, 2018 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 3 minutos de lectura

La Paz, BCS.- Cerca del mediodía de este viernes 6 de abril, un grupo de elementos de la Policía Federal detuvieron a 2 unidades de la empresa internacional UBER en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de La Paz “General Manuel Márquez de León”.

De acuerdo a los testimonios que El Centinela recibió a través de redes sociales, los conductores de la empresa se encontraban prestando el servicio en dichas instalaciones, cuando las unidades federales interceptaron los vehículos, para posteriormente solicitar al pasaje que descendieran del auto y abordaron un taxi aeroportuario “totalmente gratis”.

“Llegué al aeropuerto para recoger a una persona que solicitó el servicio, se subieron y al tratar de salir, uno de los policías me detuvo, me preguntó si trabajaba en Uber, le dije que si y me contestó que este servicio no era legal ante la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para luego entregarme una infracción por no contar con el permiso correspondiente que señala dicha ley”, declaró uno de los conductores detenidos.

“Por medio de la aplicación voy a levantar el reporte y esperaré el plazo para que la empresa me responda; la multa asciende a 38 mil pesos aproximadamente”, agregó.

Por su parte, uno de los inspectores de la Policía Federal -del cual, omitiremos el nombre-, señaló para este medio que las funciones que cumple la policía federal en el Aeropuerto de La Paz, es para regular el transporte irregular de carga, transporte público-privado, turismo y servicios auxiliares, además, señaló que el marco legal de la policía federal ejecuta las acciones con base en los operativos que se desarrollan en el perímetro del recinto aeroportuario.

Asimismo, explicó que existen empresas que están siendo afectadas por el servicio de vehículos que transitan de manera irregular con pasaje a bordo en una zona federal, por tal motivo, al no contar con un permiso otorgado por la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se aplica la infracción correspondiente al Artículo 8 de la ley vigente antes mencionada, que señala:

Artículo 8o.- Se requiere permiso otorgado por la Secretaría para:

  1. La operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo;
  2. La instalación de terminales interiores de carga y unidades de verificación;
  3. Los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos;
  4. Los servicios de paquetería y mensajería;
  5. La construcción, operación y explotación de terminales de pasajeros;
  6. La construcción de accesos, cruzamientos e instalaciones marginales, en el derecho de vía de las
    carreteras federales;
  7. El establecimiento de paradores, salvo cuando se trate de carreteras concesionadas;
  8. La instalación de anuncios y señales publicitarias;
  9. La construcción, modificación o ampliación de las obras en el derecho de vía;
  10. La construcción y operación de puentes privados sobre vías generales de comunicación; y
  11. El transporte privado de personas y de carga salvo lo dispuesto en el artículo 40 de la presente
    Ley.

Los reglamentos respectivos señalarán los requisitos para el establecimiento, construcción, operación y explotación de las instalaciones y servicios antes citados.

En los casos a que se refieren las fracciones I a III, IV y XI del presente artículo, los permisos se otorgarán a todo aquel que cumpla con los requisitos establecidos en esta Ley y su reglamento.

La Secretaría podrá concursar, en los términos del artículo anterior, el otorgamiento de permisos cuando se trate de servicios auxiliares vinculados a la infraestructura carretera.

Los permisos se otorgarán por tiempo indefinido, excepto los que se otorguen para anuncios de publicidad, los cuales tendrán la duración y condiciones que señale el reglamento respectivo.

Cabe destacar que desde el inicio de operaciones de UBER hasta el día de hoy, alrededor de 15 unidades han sido detenidas por los motivos antes explicados.