Por decreto oficial, salvan la Sierra de la Laguna; Los Cardones no podrá operar en BCS

Por decreto oficial, salvan la Sierra de la Laguna; Los Cardones no podrá operar en BCS

julio 9, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- Por decreto oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de México se hace de la propiedad de los terrenos en donde sería construída la mina de oro Los Cardones; sin embargo, aún sigue vigente y operando la mina de Oro La Pitalla, que hace sus trabajos de exploración entre San Antonio y San Juan de Los Planes.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pone a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para su administración, el predio denominado Jesús María, ubicado en el municipio de La Paz, estado de Baja California Sur, con una superficie de 751-04-04 hectáreas”, dice el decreto del gobierno federal, quien encontró irregularidades en la propiedad de dicho terreno, desde que la Minera Desarrollos Zapal presentara un título original expedido en 1859.

El tres de marzo anterior, Andrés Manuel López Obrador, en Cabo San Lucas dijo que su gobierno “no aprobaría la mina”, hecho que fue aplaudido por decenas de ambientalistas; no obstante, la mina que es considerada más peligrosa es precisamente La Pitalla, de la empresa canadiense Argonaut Gold, ubicada entre los poblados de San Antonio y El Triunfo, y que planea la explotación de oro y plata con los recursos del vital líquido de esas localidades, que a su vez pone en peligro el valle agrícola de Los Planes.

Lo mismo ocurre con Grupo México, que ha terminado las fases de exploración para construir una mina de oro y plata dentro de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno. También aquí la disposición de agua se hará del subsuelo, lo que ya ha sido objetado. Las oficinas de esta mina se encuentran en Guerrero Negro BCS.

ENFRENTA GOBIERNO DE MÉXICO LA MAYOR DEMANDA EN SU HISTORIA
El gobierno mexicano enfrenta una demanda por 3,540 millones de dólares, la mayor en su historia de parte de la MINA DON DIEGO, luego de que SEMARNAT le rechazara su Manifestación de Impacto Ambiental para la explotación de fosfato, en una concesión que pretendía por 50 años, decidió demandar al gobierno de México en el panel binacional del Tratado de Libre Comercio, por violación a los artículos 1116, 1117 y 1120.

En marzo de 2015, Odyssey Marine informó de un financiamiento por 14.7 millones de dólares por parte de Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo dueño Alonso Ancira está preso en España acusado de corrupción.

Con información de Colectivo Pericú