Por falta de agendas, denuncian derechohabientes del IMSS demora de hasta 6 horas para sacar cita

Por falta de agendas, denuncian derechohabientes del IMSS demora de hasta 6 horas para sacar cita

diciembre 28, 2018 0 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 4 minutos de lectura

La Paz, BCS.- La mañana de este viernes 28 de diciembre llegó a esta redacción una queja por la «falta de sensibilidad y demora en la atención» de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur (IMSS BCS), quienes se quejaban de estar esperando poco más de 4 ó 5 horas un turno para sacar sus citas.

De acuerdo con las declaraciones de diviersos usuarios, desde el pasado mes de julio de 2018, las secretarias de esta institución afirmaban «que no se podrían realizar nuevas citas hasta recibir las agendas correspondientes al ejercicio de 2019».

«Desde el mes de julio no había agenda, estuvimos viniendo desde entonces y la respuesta siempre fue la misma, inclusive vinimos ayer y nos dijeron lo mismo: no hay agendas; hoy llegaron y es el motivo de esta fila, todos venimos con los especialistas, pero se están tardando demasiado en atendernos. La consulta me toca hasta el mes de enero, a mi marido le toca su cita cada 6 meses, por eso es que estoy aquí haciendo fila, porque no quiero que me den fecha para febrero, marzo o meses posteriores», indicó una derechohabiente.

«Estoy esperando mi turno desde hace 3 horas y media. Me parece que tienen una falla total en la programación de un servicio que debe ser continuo y dinámico como la consulta externa. Por alguna extraña razón cortan hasta el último día del año y no le dan consecución a las citas. Entonces, cuando abren las citas para el próximo año con el pretexto de que los médicos van a tomar sus congresos o vacaciones que deberían estar programadas desde un año antes, deciden hacer el corte hasta este momento y abren un día para todos, el cual, rebasa la capacidad de atención que deberían cubrir. Les falta organización, compromiso con la gente y que la gente respete los turnos de quien va llegando», sostuvo el señor palafox.

«En mi caso, mi mamá tuvo un infarto en noviembre, la traje a urgencias y de allí me entregaron un papel para sacar cita el pasado 20 de diciembre con el cardiólogo; no me agendaron, pero me dijeron que viniera el 23 de este mes y tampoco me dieron cita; hasta el día de hoy me avisan que salieron las agendas y vine para al fin sacar la cita para la prueba del esfuerzo y así prevenir otro infarto de mi mamá. ¡A ver hasta qué fecha nos toca venir!», indicó otra usuaria del IMSS.

Al respecto, la directora del Hospital General de Zona + Medicina Familiar, Dra. Marina Flores López, expuso que esta situación atípica se generó por apertura de las nuevas agendas de consulta externa de especialidades 2019 que, desde las 8 de la mañana de hoy, se notificó a los derechohabientes para que acudan a sacar sus citas, «El día de hoy se dio apertura a las agendas desde las 8 am; desde esa hora la población comenzó a llegar, rebasando así la capacidad de atención a nuestros pacientes».

Dra Marina Flores López

Dra Marina Flores López, directora general del IMSS Baja California Sur

Por lo anterior, la titular del IMSS en BCS declaró que se dará apertura a 3 mesas de apoyo adicionales para agilizar la atención, asimismo, se prevé la contratación de personal adicional para cubrir la sobredemanda que se generó, «por lo general podemos atenderlas en un día típico pero ahorita es un día atípico; no es lo que usualmente llega ni lo que esperábamos que llegara, sin embargo, giré instrucciones al área de Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), para realizar una fila para atender a los grupos vulnerables como las personas de la tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad».

Módulo de atención y orientación al derechohaniente del imss

«Acabamos de hablar con el jefe de personal para que haga la contratación de manera inmediata y habilite las otras computadoras donde se puedan agendar las citas; esto creo que no tardará más de una hora o dos para que se dé solución», dijo Flores López.

La directora de este Hospital General detalló que la plataforma del expediente electrónico de los pacientes se libera hasta final de año, «esto hace que en la última semana se abra la agenda; es aquí cuando se le notifica al paciente y será él quien decida cuando vendrá a sacar cita, es decir, si viene el mismo día o cualquier otro día».

Finalmente, solicitó el apoyo de la población en general para esperar a ser atendidos en la clínica 1, «a todos los pacientes se les va a atender, sé que es muy difícil para ellos el tener que esperar, pero hacemos lo mejor posible para que esto llegue al mejor término y, a la brevedad, desahogar esas filas».

Vale la pena señalar que, hasta el momento de redactar esta publicación, se encontraban habilitadas 5 mesas de atención, no obstante, la directora del IMSS en el estado, declaró que se dará apertura a 3 mesas adicionales para cubrir la cuota de esta contingencia.