fbpx
Opinión

Por los siglos de los siglos…

Ya comenzamos la segunda mitad del año y el Covid-19 no cede terreno, pero tampoco gran parte de la ciudadanía pone de su parte para que eso suceda.

Hasta este domingo 5 de julio Baja California Sur registró 929 casos activos y 748 personas que ya lograron vencer al virus. Además hay 65 sospechosos de portar la enfermedad y al menos 90 defunciones.

A nivel nacional, la cifra de personas que han contraído el virus en esta pandemia, desde que se presentó el primer caso en nuestro país, supera las 256 mil. De estos, según el Gobierno de México, quienes tienen entre 25 y 49 años de edad son los que más se infectan, pero a los que más duro les da es a quienes tienen más de 49 años porque muchos de ellos no resistieron la guerra contra el Coronavirus.

A lo largo y ancho del territorio nacional murieron más de 30 mil personas a causa del SARS-CoV-2… Y quizá no te interesen las cifras… Porque esto que a muchas personas tiene tristes, desesperadas, sin trabajo, con más enfermedades que nunca, ya no son solo números, sino se trata de personas que conoces tú y que conozco yo.

En las últimas dos semanas al menos una decena de personas que conozco se han contagiado, y al menos 3 han fallecido. Gente que se la pasaba resguardada en su casa o que salía a vueltas indispensables con todas las medidas sanitarias. Además, compañer@s comunicador@s que así como un servidor y como muchos de los lectores de El Centinela, están haciendo hasta lo imposible por cuidarse y cuidar a los suyos.

Hace unos días, el secretario de Salud del estado, Víctor George Flores, en Baja California Sur “hay al menos 13 mil infectados”, sin embargo, estas personas son asintomáticos, es decir, no tiene síntomas o es poco el impacto del virus en su cuerpo. Y precisamente por esto, TODOS debemos cuidarnos. Quizá tú y yo estemos contagiados y sin saberlo vamos y visitamos a nuestros abuelos, hacemos una carnita asada, un pozolito, convivimos, bailamos, y a los pocos días los internas porque tienen Covid-19. ¿Cómo se contagiaron? Fíjate que no sé… O quizá sí sabes. A lo mejor, a la fuente de contagios la podrás encontrar si te colocas frente al espejo, o también te pones a repasar a todos y cada uno de tus familiares que también fueron a la “pachanga”.

El punto medular es que no nada más tú hagas conciencia, sino también que estés “jode y jode” a tus familiares y a tus amigos <<porque te quiero, cabrón, cabrona>>, así diles.

Sebastián López Avilés del Diario El Independiente, trabajó la nota de un hombre sospechoso de Coronavirus que escapó del hospital No. 26 del IMSS en Cabo San Lucas, pero al salir por una ventana se lastimó “una extremidad lo que causó que cayera inconciente”, y aunque “la víctima alcanzó a cruzar la Carretera Transpeninsular y quedó sin vida en una de las jardineras de la tienda comercial”. ¿Ya ven que una cosa desencadena a otra? No lo mató el Covid, lo mató el no seguir las indicaciones del personal de salud. ¡Que en paz descanse!

Ahora bien, debido al alto número de contagios, en días pasados se suspendió la entrada a todas las playas de La Paz, hasta nuevo aviso. ¿Qué necesidad?, digo, todos estamos cansadísimos de estar encerrados o haciendo lo mismo diariamente, pero hubo muchas personas que fueron al mar, y ni siquiera recordaron implementar las medidas sanitarias, que iban “en bola, con todos los compas, o toda la familia”. Obvio, saturaron las playas… Y aunado a quienes no siguen “las reglas del juego”, las cifras siguen disparándose.

El Malecón sigue abierto pero solo para ciclistas y automovilistas, y los supermercados y tiendas departamentales cuentan con medidas más estrictas.

En muchos estados del país no vendieron cerveza por más de un mes y quienes la consumen diario estaban vuelt@s loc@s. Sinaloa y Nuevo León, algunos de los más sonados. En este sentido, en la capital del Baja California Sur se tomaron nuevas medidas para la venta de alcohol, y a decir de Óscar Burgos, director de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, a partir del sábado pasado tuvo que limitarse la venta de las 8:00 a las 18:00 horas del día por la difícil situación que sigue en curso… Y no faltó quién pegara de grito. ¡Es el colmo!

Mentiría diciendo que falta poco, pero soy responsable al decir que sigamos aguantando saliendo lo menos posible de casa y evitando reunirnos con personas que no viven con nosotros. El personal de salud nos lo agradecerá, porque los hospitales pronto podrían saturarse con enfermos.

Sigue el llamado de tu mamá, a tu tío, a tu abuelo, de los medios, de tu amigo periodista, maestro, doctor, enfermero… No te enojes cuando el vigilante de la tienda te prohíba el paso por no traer puesto el cubreboca… LO HACE POR TU BIEN.

Así seguirá la invitación a todos para que tomemos conciencia y nos cuidemos los unos a los otros, salga o no la vacuna pronto.

Diego Beltrán

Presentador de noticias en radio de Grupo Multimedios en Mazatlán, Sinaloa, Monterrey y Nuevo León | Licenciado en Comunicación de la UABCS | | Corresponsal de El Centinela BCS.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button