Por seguridad, exhorta Protección Civil de BCS a no cruzar arroyos crecidos

Por seguridad, exhorta Protección Civil de BCS a no cruzar arroyos crecidos

septiembre 28, 2018 0 Por Pablo Diestro

La Paz, BCS.- Ante las recientes lluvias y las grandes afectaciones que las crecidas de arroyos han dejado en Cabo San Lucas por el paso del huracán “Rosa” en el océano pacifico, el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León, señaló que “se han establecido establecido los protocolos de alerta temprana en cada cabecera municipal y las zonas donde con mayor posibilidad  de lluvias para alertar a la población”.

Godínez León indicó que las lluvias en la entidad continuarán durante en todo el periodo de la temporada de huracanes que comprende de mayo a noviembre, ademas, destacó que “noviembre tiene la característica de ser el mes con mayor intensidad de lluvias, incluso, crece la posibilidad de que algún fenómeno hidrometeorológico se acerque a las costas sudcalifornianas, lo cual propicia que se origine la presencia de lluvias importantes en diferentes zonas del estado, desde Guerrero Negro hasta Los Cabos”.

“Por los antecedentes históricos que tenemos, septiembre es que es el mes mas activo del año no obstante, en los meses de octubre y noviembre también se presentará una cantidad importante de lluvias. Debemos recordar que esta temporada natural de lluvias dejara una importante cantidad de agua en los cauces y vados que cruzan las carreteras de BCS”, explicó.

“Hemos implementado las medidas de prevención y operativos de cruce seguro para salvaguardar la seguridad de las personas en caso de las lluvias torrenciales y cauces crecidos, por lo cual le pedimos a la población en general atiendan las indicaciones para evitar transitar por estas avenidas repentinas en los cauces de arroyo en las zonas aledañas a la sierra”, añadió.

Por lo anterior, el funcionario afirmó que, tanto elementos de seguridad publica como Policía Federal refuerzan la vigilancia en las carreteras donde existen corridas de agua “para detener el tránsito en razón del riesgo latente que significa cuzar un arroyo”.

Finalmente, insistió que “si no es necesario trasladarse de un lugar a otro, no lo hagan”, y en caso de encontrarse en carretera “buscar un lugar seguro, esperar a que el nivel de los arroyos baje y atender el llamado de la autoridad a través de las paginas de Gobierno del Estado y Protección Civil para que se tomen las previsiones necesarias”.

Director general de El Centinela.

Tecnófilo y fotógrafo.