Por unanimidad, diputados aprueban Ley ‘Olimpia’

Por unanimidad, diputados aprueban Ley ‘Olimpia’

mayo 31, 2019 0 Por Ivette Perez
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- Con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa ciudadana ‘Ley Olimpia’, misma que busca castigar la divulgación de contenido sexual erótico sin consentimiento de la víctima.

Luego de presentar la citada iniciativa el pasado 11 de abril, ante este órgano, fue sometida a modificaciones en la cual se dictaminó que, de acuerdo al el artículo 183 BIS, se condenará al delincuente con una pena de de 11 meses y hasta 6 años de prisión, y una multa de 50 a 600 días, de acuerdo al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento de la comisión de delito.

Asimismo, los ilícitos contemplan el hostigamiento, amenaza, envio de contenido no requerido en una o más ocasiones, a traves de redes sociales correo electrónico, aplicaciones de menssjmens instantánea o cualquier espacio digital, que cause un daño en la dignidad moral o cualquier otro que se encuentre tutelado por la norma.

En este mismo sentido, la representante de Defensoras Digitales en BCS, Christa Gonzáles Robinson, celebró este «hecho histórico» para el Frente Nacional para la sororidad y las Defensoras Digitales en BCS, quienes manifestaron que Baja California Sur se suma a mas estados que han aprobado dicha reforma.

Crista Murillo Robinson

“Después de muchas incertidumbres que tuvimos el día de hoy, todo es favorable. Es un día histórico para México porque además se votó en Guanajuato y se aprobó; al mismo tiempo se aprueba BCS y Guanajuato”, señalo.

Asimismo, explicó que la ‘Ley Olimpia’ es una iniciativa que proyecta la perperspectiva de género al ser elaborada por mujeres pertenecientes a colectivos y agruoacagrup como: defensoras digitales, colectivo Kybernus, Alguata feminista, La Paz es diversa, entre otros, con el objeto de brindar mayor seguridad en internet.

“Somos muchas personas, somos más de 60 mujeres unidas para esto, porque queremos estar seguras en internet, porque la idea es que lo virtual es real y las mismas violencias machistas, misóginas que encontramos en las calles, se han trasladado a lo virtual”, declaró la lider activista.

Finalmente, González Robinson advirtió que empezarán a trabajar en la socialización, la vigilancia y cumplimiento de esta ley, además de velar por la educación digital y la capacitación a servidores públicos y la libertad a una vida libre de violencia -misma que incluye la modalidad la violencia digital-.

 “Se empieza a capacitar a la sociedad y funcionarios, podemos acceder a recursos para hacer jornadas de educación digital en escuelas en todos los sectores para informar […] y, quienes cometan estos delitos no queden impunes; Baja California Sur tendrá la pena más alta en todo México”, concluyó.