Presenta MORENA resultados de evaluaciones municipales; Walter Valenzuela con mejor puntaje

Presenta MORENA resultados de evaluaciones municipales; Walter Valenzuela con mejor puntaje

junio 11, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 3 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) iniciara un proceso de encuestas para conocer e informar la percepción que la ciudadanía tiene de los gobiernos municipales que representan Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Armida Castro Guzmán y José Walter Valenzuela Acosta, los resultados señalan la ausencia de cambios significativos en las administraciones de La Paz y Los Cabos, mientras que en Comondú, respectivamente, por puntos porcentuales, refleja una mayor aceptación respecto a los anteriores.

En este sentido, Alberto Rentería Santana, presidente del partido político anteriormente mencionado, expuso que, a pesar del estado crítico en el que se encontraron las actuales alcaldías municipales, luego del «ejercicio irresponsable de las administraciones pasadas», se han logrado presentar avances significativos en varios rubros

«La percepción de mejora de los servicios es mayor a las percepciones negativas, sin embargo, los resultados de esta encuesta nos indican que debemos redoblar esfuerzos para implementar acciones contundentes, no solo para mejorar la  percepción de la ciudadanía, sino para generar un beneficio directo en la calidad de vida de los Sudcalifornianos», mencionó.

dicha encuesta, fue pagada por MORENA, para que del 3 al 5 de mayo de 2019, MFT Mercadotecnia realizara dicha encuesta, quien también calificó diversos valores como atención ciudadana, seguridad pública, apoyo al deporte, imágenes de parques, vialidades urbanas, imagen de panteones, recolección de basura, agua potable, agilidad de trámites y audiencias públicas, cuya metodología utilizada para la elaboración fue tomar de manera sistemática a 70 secciones electorales, en los munIcIpIos de La Paz, Los Cabos y Comondú; en cada punto de muestreo se tomaron 2 manzanas (o grupo de vivienda en área rural); en cada manzana 5 viviendas, y en cada vivienda un ciudadano.

«Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utIlIzación de factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de selección de cada Individuo en la muestra y corrección por no-respuesta en cada sección. Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el 5.O% en las estimaciones. En los estudios de opInIón pública, además del error muestran. se debe de considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el frasco de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo», advierte el documento.

En este mismo orden de ideas, el ayuntamiento de Los Cabos destacó con el apoyo al deporte y la recolección de basura con un 37 por ciento de percepción general y percepción ciudadana, donde se advierte que, en comparación con la administración de Arturo de La Rosa, en los aspectos anteriormente mencionados, no han cambiado en lo absoluto, mientras que sobre un 27% que afirma que el gobierno de Castro Guzman ha presentado un cambio importante en la ciudad.

El documento también precisa que el cabildo de en La Paz que encabeza Muñoz Álvarez, pudo resaltar en el apoyo al deporte, imagen de parques y recolección de basura, también con un 37% que afirma que no se han generado cambios visibles, sin embargo, el 34% de la población manifiesta detectar estos cambios que no se observaban en el periodo de Armando Martínez Vegas.

Por otro lado, expone que el XVI Ayuntamiento de Comondú a cargo de Valenzuela Acosta, con una percepción del 40% en atención ciudadana, apoyo al deporte, recolección de basura y agua potable, mientras que el 39% de la población considera que todo sigue igual, respecto a la administración de Francisco Pelayo Covarrubias.

Como anticipamos el día de ayer, Morena se enfrenta ahora a su propia realidad. En Baja California Sur, Morena tiene la enorme responsabilidad de competir con los índices de aprobación y confianza que mantenemos en el Poder Ejecutivo y Legislativo Federal. Es imperante asumir la responsabilidad histórica, por parte de todos los actores políticos de evitemos la posibilidad de convertirnos -eventualmente- en un lastre para la continuidad del Proyecto de Nación.

«Finalmente, de manera contundente el pueblo sudcaliforniano ha manifestado su apoyo a Morena. Si hoy fueran las elecciones a Gobernador del Estado, morena obtendría una ventaja de 2 a 1 con el 32.1% de las preferencias; el PAN con 17.5% y el PRI con apenas 7.5%», concluyó el líder morenista.