fbpx
BCS

Presentan resultados médicos realizados a niños de Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) presentó al cabildo de La Paz los resultados de los exhaustivos estudios médicos que durante 2019 hizo la Secretaría de Salud de la Entidad, a un grupo de menores de edad que cursaron su primaria en la escuela Miguel Hidalgo y Costilla en Todos Santos para descartar que tuvieron afectaciones por plaguicidas.

Al sostener un encuentro con regidores de La Paz en el marco de una sesión del Comité de Salud Municipal (COMUSA), la titular de la COEPRIS explicó que la dependencia estatal, dio seguimiento puntual en salud a los niños cuyos padres de familia que externaron esta inquietud y que otorgaron el respectivo consentimiento para la realización de los estudios correspondientes.

En este sentido, la funcionaria estatal dijo que la Secretaría de Salud realizó un historial médico a fondo de estos menores, a quienes se tomaron muestras de sangre que fueron analizadas por cromatografía de gases para la detección de plaguicidas organoclorados en el laboratorio altamente especializado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sin que se encontraran daños a la salud.

Además se les realizaron exámenes de frotis en sangre para detectar anomalías celulares, biometrías hemáticas para determinar la salud sanguínea, pruebas de funcionamiento hepático, exámenes para detectar daños en tejidos, así como análisis por colinesterasa en sangre para detectar los efectos de algún plaguicida organofosforado y en todos se tuvieron resultaron normales, es decir sin alteraciones, informó Pulido Medrano a los miembros de Cabildo.

Los estudiantes también fueron valorados clínicamente por pediatra toxicólogo para identificar algún daño por exposición a plaguicidas, pero todos se encontraron con buena salud.

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button