Profepa cancela proyecto de construcción en área de recuperación de manglares de La Paz

Profepa cancela proyecto de construcción en área de recuperación de manglares de La Paz

abril 23, 2019 0 Por Redacción

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás < 1 minuto de lectura

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que en Reunión de Cabildo, celebrada este lunes 22 de abril en el Ayuntamiento de La Paz, se presentara un proyecto que contempla la construcción de un “parque ecológico” -que incluye estacionamiento, cafetería y museo– en el área de manglares de la colonia El Conchalito, y que incluso, se enviara maquinaria pesada a limpiar la zona vista para esto, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) canceló definitivamente toda actividad en el lugar, a fin de evitar un daño mayor a los humedales.

En ese sentido, el alcalde, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez admitió que se había autorizado el marcado y la entrada de maquinaria pesada al sitio Ramzar; sin embargo justificó que la intención fue limpiar el lugar de escombros y así, despejar una calle.

Ante esta situación, este mismo día, arribaron las excavadoras para retirar, además de los escombros, flora común que crece alrededor de los manglares en el área de recuperación de manglares.

Luego de recibir una denuncia ciudadana, llegaron al lugar autoridades de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) quienes decidieron clausurar las obras por completos e iniciar un proceso en contra de los dueños de las maquinarias, ya que el lugar, está bajo jurisdicción de esta última dependencia, bajo la modalidad de destino de conservación, siendo protegido por las normas oficiales mexicanas.

Ante esto, testigos en el lugar aseguraron que las autoridades ambientales habrían confirmado un daño al humedal y a la flora en el sitio, por la entrada de la maquinaria. En el sitio, ya se encuentran los sellos de clausura de actividades, colocados por la Profepa.

Con información de La Prensa BCS