Programa «Consultorios Amigables» capacita y orienta a estudiantes de La Paz en educación sexual

Programa «Consultorios Amigables» capacita y orienta a estudiantes de La Paz en educación sexual

julio 28, 2017 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, BCS.- Los servicios amigables son espacios que la secretaría de salud ha creado para que los jóvenes sudcalifornianos reciban información, orientación y consejería gratuita, enfocados en la salud sexual y reproductiva en cualquiera de los Centros de Salud en el Estado.

Manuela Beatríz Sandoval, enfermera capacitadora del programa de salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes señaló que el objetivo es hacer partícipes a los mismos jóvenes, agrupándolos en brigadas que promocionen los «Servicios de los Consultorios Amigables» en los diferentes centros de salud y escuelas, sin olvidar también que la información la comparten con sus amigos y familiares.

Los Servicios Amigables son espacios que tienen poco más de 3 años operando para informar, formar y capacitar a los adolescentes en temas de salud sexual y reproductiva, además, el servicio cuenta con personal preparado y sensibilizado en el manejo del adoclecente, «Ellos saben que los vamos a recibir con toda la seguridad y confianza que necesitan, y con la certeza de que toda la información que ellos nos proporcionen es 100% confidencial». En La Paz se cuentan con 5 consultorios amigables, éstos se ubican en la colonia el Calandrio, Agustín Olachea, el Centenario, 8 de Octrubre, el Centro de Salud Urbano -Viejo Hospital Salvatierra- y el nuevo Hospital Salvarierra.

En este mismo sentido, la enfermera aseguró que actualmente el programa cuenta con 65 jóvenes registrados y esperan recibir a 20 más en próximas fechas. Las reuniones se llevan a cabo el último viernes de cada mes, en donde realizan actividades dinámicas y aprenden sobre tema de salud en un ambiente totalmente sano, «la participación de los estudiantes es meramente voluntaria, no es un servicio social, todos lo hacen por gusto», recalcó.

Finalmente, exhortó a todos los jóvenes estudiantes de 10 a 19 años de edad para participar como promotor, «Solo es necesario que se acerque a cualquiera de las unidades de salud y presentar la solicitud en compañía de sus padres o tutor».