12.6 C
Baja California Sur
lunes 6 febrero 2023

Propone Colectivo Tomate proyecto para convertir a La Paz en una Ciudad Mural

Redacción El Centinela
Redacción El Centinelahttp://elcentinelabcs.com
Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y hola@elcentinelabcs.com.

Noticias más leídas

Los murales son el resultado de un proceso social que comienza tocando puerta por puerta para conocer a la comunidad, la historia de la ciudad y de qué manera el proyecto se puede generar; buscando contribuir a la transformación de los espacios públicos y de la comunidad. Se hace una invitación a participar con sus muros, y en esta invitación, la gente elige participar, elige no participar, o propone algo distinto.

El trabajo artístico se pretende realizar en alrededor de 30 muros ubicados en la zona céntrica de ciudad. Será a través de narrativas recolectadas de distintos sectores representativos de la ciudad, entre ellos: pescadores, asociaciones civiles, cronistas históricos, restauranteros, jóvenes y la comunidad en general que los artistas podrán inspirar sus ideas y dejar plasmado su talento en los murales. Se estima que para su realización se utilizarán cerca de 320 litros de pintura y más de 300 aerosoles.

En días pasados se hizo una invitación a través de una convocatoria abierta por medio de redes sociales, donde más de 300 artistas y creativos solicitaron participar para ser parte de este proceso. Se han seleccionado a 25 muralistas de todo el país que mostraron la disposición y apertura de escuchar y crear colectivamente junto con otros artistas y habitantes de La Paz.

¿Cómo puedes ser parte de Ciudad Mural La Paz?

¡Préstanos tus manos! Ciudad Mural es un proyecto de y para la comunidad, por lo que el involucramiento y participación de los habitantes de La Paz es fundamental. Actualmente está abierta la convocatoria si te quieres sumar como voluntario al proceso del proyecto: colaborar en la pinta de murales, compartiendo tu talento en un taller, en la logística del proyecto o como parte del staff en el trabajo comunitario.

Del 24 de febrero al 13 de marzo te invitamos a asistir a los talleres que se impartirán con entrada libre: Taller de historia de la Paz, Charla “Cuidado de los recursos Marinos”, Taller de Comunicación No Violenta, Teatro Participativo, Taller de foto-voz, Taller de bancas y urbanismo táctico con Urbanería, Taller Profesionalización de artistas, Taller sintiendo a través del arte y más… En breve revelaremos el calendario final del que todos los involucrados, seremos parte.

Ciudad Mural es un proyecto creado por el Colectivo Tomate y que se ejecuta en alianza con Comex como distinción y reconocimiento a lo bien hecho en México.

Ciudad Mural La Paz es un proyecto que tiene como finalidad contar, a través de murales creados con el escuchar y el corazón de los artistas, la identidad de La Paz. Pone énfasis en la conservación de los recursos marinos, así como en las distintas historias fundacionales e identidades locales.

Desde 2016 Comex ha acompañado al Colectivo Tomate en diferentes proyectos y aventuras a lo largo y ancho del país. Su generoso compromiso ha sido la herramienta principal para la creación colectiva, el medio que ha permitido que cientos de artistas nacionales e internacionales plasmen maravillosas y significativas obras para las familias de las comunidades. Su genuino interés en Ciudad Mural, ha permitido caminar junto con el Colectivo Tomate para transformar los espacios y las relaciones entre las personas de nuestro país, creando así el orgullo de un México Bien Hecho.

Desde el 2009, Colectivo Tomate ha llevado a cabo el proyecto Ciudad Mural en distintos barrios de México como Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Cholula y Monterrey. En esta ocasión es recibido en La Paz, Baja California Sur por Urbanería, organización dedicada al urbanismo táctico para la mejora de espacios públicos. Diversas organizaciones civiles y sin fines de lucro, involucradas en el cuidado del medio ambiente están mostrando su interés y colaborando con su talento, su movimiento, su voluntad y se sumarán a la creación colectiva de los murales, entre ellos el museo de la ballena, Niparajá, Taller 64, Espíritu Santo Está en ti y diversos actores locales.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas