Realizan marcha pacífica en contra del cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México

Realizan marcha pacífica en contra del cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México

septiembre 26, 2016 0 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 4 minutos de lectura
  • Estudiantes Sudcalifornianos rechazan cierre de la Casa del Estudiante en CDMX
  • Manifiestan desacuerdo en mitin en el Malecón de La Paz

La Paz, BCS.- Más de un centenar de personas se dieron cita en el Parque Cuauhtemoc de La Paz para marchar pacíficamente, manifestando su desacuerdo con el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y el Secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, por la decisión de cerrar la Casa del Estudiante Sudcaliforniano de la Ciudad de México.

Al grito de «Si la educación cuesta, la ignorancia mata«, «El pueblo cociente según el contingente«, «Artículo 3ro de la constitución, educación gratuita a toda la nación«, «La casa del estudiante no se vende, se defiende» y «Más educación, menos represión» marcharon padres y madres de familia, estudiantes de nivel medio, medio superior y superior en el Estado, de la Ciudad de México y egresados.

Dr. Guillermo Delgadillo Marcha Casa del Estudiante CDMX

El Dr. Guillermo Delgadillo advirtió que al tomar la decisión de cerrar la Casa del Estudiante se ven perjudicados muchos jóvenes que se benefician de ella, situación que lastima a los Sudcalifornianos por los argumentos tan débiles que les presentaron a los alumnos en la Ciudad de México.

«Estamos condolidos por esas acciones que ha emprendido la Secretaría de Educación Pública. Abiertamente expresamos estar en contra de los argumentos que han presentado y es por ello que ante la sociedad y la Asociación de Padres de familia venimos a acuerpar nuestros hijos, en ningún momento vamos a dar marcha atrás a estos apoyos, de ninguna manera bajaremos la guardia.» Expresó.

Por su parte, el representante de CADIZ BCS AC, Alfredo Madrigal a grito de «La casa del estudiante no se vende, se defiende» dijo apoyar incondicionalmente a los alumnos afectados por la decisión de Jiménez Márquez. Consideran que el Secretario de Educación en el Estado se ha dedicado a realizar calumnias actuando en contra del derecho de la educación de los jóvenes Sudcalifornianos.

«Nosotros creemos que la casa no se cae no solo como institución, sino como un espacio y un soporte para los jóvenes Sudcalifornianos de hoy y del futuro. Creemos que las pruebas presentadas por Jorge Arboleda Villagomez son un fraude, lo dice un Dictamen de Protección Civil del 2014 que afirma que la construcción es de bajo riesgo, tal como el 80% de los edificios de la Delegación Iztapalapa.

Llamamos y demandamos al gobernador para que reconsidere. Los que estamos aquí somos ciudadanos que defienden el patrimonio de todos nosotros. Llamamos a las autoridades a que frenen esas calumnias» Dijo.

Daniela Perez universitarios UABCS

Daniela Pérez representante de estudiantes de la UABCS, indicó que están en contra del cierre. Además habló de un conversatorio para dar a conocer el problema por el que atraviesa la Casa del Estudiante en Ciudad de México con un grupo de jóvenes que no contemplan las instalaciones al momento de realizar sus estancias o intercambios estudiantiles.

«No hay ninguna falla estructural en la Casa del Estudiante que impida continuar alojando a 60 ó 90 estudiantes por año, señalamientos que han impedido a muchos jóvenes poder concluir su sueño.

Si nosotros como estudiantes nos organizamos, no necesitamos de un mediador ni nadie que nos organice. Vamos a estudiar.» Manifestó.

Luego de la declaración que realizó la Delegada de Iztapalapa sobre las condiciones favorables que avala el dictamen de Protección Civil de la Ciudad de México en 2014, se contraponen a las justificaciones que presentan las autoridades en la entidad, razón por la cual la sociedad civil demanda la conservación de lo que es hoy un patrimonio para todos los Sudcalifornianos.

La ubicación de la Casa del Estudiante es una de las mejores zonas en materia de seguridad y tránsito. Después del temblor de 5.4 grados en la escala de Richter sufrido el pasado 22 de Septiembre del año en curso, la estructura no presentó ningún problema físico ni riesgo por derrumbes.

Desde el 15 de Septiembre la Asociación de Estudiantes Sudcalifornanos en México solicitó una audiencia con el Gobernador Carlos Mendoza Davis con el objetivo de reconsiderar la decisión emitida por la Secretaría de Educación Pública, petición que hasta el día de hoy no han resuelto.

Marcha Pacífica Casa del Estudiante CDMX

Marcha Pacífica Casa del Estudiante CDMX

Manifestación Pacífica Casa del Estudiante CDMX