fbpx
Congreso del EstadoTurismo

Que BCS reciba respeto y trato justo como estado; “no somos de segunda”: Daniela Rubio

La Paz, Baja California Sur.- Al hacer uno de la tribuna, la diputada por el Partido Humanista, Daniela Viviana Rubio Avilés señaló que la administración federal emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ha tratado a Baja California Sur como un estado de segunda y permanece fuera de los ojos del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, la legisladora exigió al ejecutivo federal un trato justo en materia fiscal, pues luego de gozar del beneficio fiscal en el pago del 11% del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) y el 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el territorio sudcaliforniano “ha dejado de estar en los ojos de la federación, como lo estuvo en anteriores administraciones”.

“Baja California Sur también es parte del pacto federal, y ya basta del trato de segunda que recibe en materia fiscal por parte del actual gobierno federal. Recordemos que fuimos segregados del decreto fronterizo que otorga beneficios fiscales de pagar un IVA al 11%, un ISR al 20% con precios de gasolina a la baja, igual que los ofrecidos en los Estado Unidos de América”, comentó la legisladora.

“Sin embargo en esta administración emanada de Morena, lo cierto es que Baja California Sur no está en los ojos de la federación, como lo estuvo en anteriores administraciones, pues gran parte de los recursos federales se están aplicando en los proyectos insignia del presidente, como lo son el aeropuerto de santa lucia, el tren maya y la refinería de dos bocas”, agregó.

Asimismo, refirió que del monto fiscal recaudado por el Gobierno de México, el 80% se destina para las arcas federales mientras que el 20% restante se divide entre las 32 entidades; cuyo recurso federal, reiteró, se destinan a los tres proyectos de López Obrador que no se detuvieron durante la emergencia sanitaria: el aeropuerto de santa lucia, el tren maya y la refinería de dos bocas.

Además, sostuvo, “la actual administración estatal, ha realizado con éxito una reingeniería fiscal para captar mayores recursos para cumplir con las obras y servicios que le demanda la sociedad sudcaliforniana”, en las que destacó las recientes reformas del pacto fiscal entre estado y ayuntamientos, y la creación del aprovechamiento al turista.

Por otro lado, Rubio Avilés criticó que en BCS se mantienen las tarifas más altas en materia energética, lo cual ha impactado negativamente en la economía del usuario doméstico, y más aún, a los usuarios de servicios, quienes de acuerdo con las declaraciones de diversos medios de comunicación, “temen tomar la fuerte decisión de cerrar sus negocios de forma permanente”.

“Seguimos teniendo tarifas de energía eléctrica muy caras, que impactan negativamente al usuario doméstico y al sector de servicios, restando competitividad a nuestra economía local; También tenemos el precio de gas más elevados del país, y ahora el golpe viene con motivo de la Pandemia del COVID 19, donde nuestra entidad federativa tendrá que afrontar con sus propias capacidades los daños que ha ocasionado a la economía local al paralizar las actividades productivas que le dan sustento y viabilidad a nuestra media península, como el turismo”, indicó.

Finalmente, reiteró el llamado al presidente de México para que apoye a los gobiernos estatal y municipales, así como a la sociedad, a salir de la crisis motivada por la inactividad social y económica que nos impuso el COVID 19, enfermedad que según los expertos, llegó para quedarse, y no sabemos si las muertes que ha causado en nuestro estado van a terminar en el corto o largo plazo.

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button