Congreso del Estado

Que SSA garantice antídotos para atender las picaduras de animales venenosos en BCS: Diputada

En gira por la zona rural, recibió los planteamientos de rancheros, quienes han acudido al Centro de Salud por mordedura de víbora de cascabel y no se les aplicó el antídoto

La Paz, Baja California Sur.- Ante la ocurrencia de casos de personas picadas por víboras y arácnidos, la diputada Eda María Palacios Márquez (PRS) propuso que la prevención, control, diagnóstico oportuno y atención temprana de envenenamiento por la picadura o mordedura de animales venenosos, y el abasto suficiente y permanente de los antídotos queden establecidos en la Ley de Salud estatal.

En sesión del martes 07 de junio la legisladora expuso que estos antídotos no se encuentran dentro del cuadro básico y sus precios son muy caros, lo que los hace de difícil acceso para la ciudadanía sobre todo para quienes habitan en la zona rural.

En gira por la zona rural de su distrito, Palacios Márquez recibió los planteamientos que le hicieron rancheros, quienes le dijeron que han acudido al Centro de Salud por mordedura de víbora de cascabel y no se les aplicó el antídoto porque no había, y que un antídoto contra mordedura de serpiente de cascabel les cuesta alrededor de $3200 pesos y un antídoto para mordedura de araña violinista entre 15 y 16 mil pesos.

Dijo que en el caso de la mordedura de víboras de cascabel, Comondú es donde se presenta la mayor incidencia, seguido de La Paz, Los Cabos, Mulegé y Loreto respectivamente.

“Evitar que alguien muera o tenga secuelas de por vida, por mordeduras o picaduras de animales venenosos, es igual que evitar que alguien muera por una pandemia o por las enfermedades que causan mayor morbilidad en estado, bajo la premisa de que el costo de una vida no tiene precio y la salvaguarda de esta, merece cualquier esfuerzo institucional y normativo que sea necesario”, afirmó.

De ahí que propuso reformar la fracción XX y XXI del Artículo 3 y adicionar la fracción XXII de la Ley de Salud para el Estado de Baja California Sur, para que la prevención, control, diagnóstico oportuno y atención temprana de envenenamiento por animales venenosos, y el abasto suficiente y permanente de los antídotos queden establecidos en dicha ley.
De igual manera solicitó que la capacitación del personal del sector salud para atender este tipo de casos.

La legisladora pidió la dictaminación lo antes posible, pues recordó que la picadura en tiempos de calor son más frecuentes y afectan sobre todo a las personas asentadas en la zona rural.

La iniciativa fue turnada a la comisión permanente de la salud, la Familia y la Asistencia Pública para su análisis y dictaminación.

Continuar leyendo

Redacción El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y hola@elcentinelabcs.com.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button