fbpx
Electoral

Ratifica IEE procedimiento para integrar consejos municipal y distrital electoral 2020-2021

La Paz, Baja California Sur.- Estos deberán instalarse a más tardar en el mes de diciembre, con el inicio de dicho proceso electoral, por lo que determinó el procedimiento a seguir para la debida integración de los 16 Consejos Distritales y los 5 Consejos Municipales, para el correcto desarrollo de las actividades.

Por tal motivo, para dar cumplimiento a lo anterior se emitirá una convocatoria pública dirigida a la ciudadanía en general, que contenga los requisitos que las y los aspirantes deben cumplir, así como la documentación que deben presentar, las etapas que formarán el mismo, incluyendo valoración curricular, entrevista y publicación de resultados, entre otros.

En el caso de los Consejos Municipales, contarán con sedes en las cabeceras municipales y por su parte los Consejos Distritales se instalaran en cada uno de los 16 Distritos Electorales en que se divide el territorio del Estado; ambos estarán integrados por una Consejera o un Consejero Presidente y Cuatro Consejeras y Consejeros Electorales, quienes tendrán derecho a voz y voto, así como por una Secretaria o Secretario General con voz, pero sin voto.

Las atribuciones que son responsabilidad de estos son sustanciales en el desarrollo y organización de los procesos electorales, algunas de ellas, son:

Tipo de Consejo No. de consejos a integrar  Integrantes por consejo Atribuciones 
Consejos Municipales   5 1 consejera o consejero presidente

4 consejeras o consejeros electorales

1 secretario o secretara general

  • recibir las solicitudes de registro de las planillas para miembros de Ayuntamientos para la aprobación de su registro deberán vigilar que estén conformados por  50% de integración mujeres y 50 % de hombres.
  • realizar el cómputo de votación de la elección de Ayuntamientos
  • hacer la declaratoria de validez de la misma y expedir la constancia de mayoría respectiva a la planilla triunfadora
  • Asignar a las y los Regidores de Representación Proporcional
  • publicar, mediante avisos colocados en el exterior de sus oficinas, los resultados de los cómputos municipales
Consejos Distritales 16 1 consejera o consejero presidente

4 consejeras o consejeros electorales

1 secretario o secretara general

  • recibir las solicitudes de registro de las fórmulas de candidatas y candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa (cumpliendo con la obligación de proponer 50% de mujeres y 50% de hombres)
  • registrar los nombramientos de las y los representantes generales y de casilla de los partidos políticos, candidatas y candidatos independientes y coaliciones  y expedir, en su caso, la identificación para dichas representaciones
  • recibir las solicitudes de registro de las y los ciudadanos para participar como observadores durante el proceso electoral
  • efectuar el cómputo distrital de la votación para Diputaciones por el principio de mayoría relativa
  • realizar la declaratoria de validez de la elección y expedir la constancia de mayoría a la fórmula triunfadora
  • efectuar el cómputo distrital de las elecciones a Diputaciones y a la Gubernatura del Estado.

Todo lo anterior expuesto en términos de la Ley Electoral. Por lo que para este procedimiento específico, el Instituto emitirá y publicará la respectiva convocatoria pública, la cual aprobara los perfiles idóneos para el desempeño de estas funciones en cumplimiento con las disposiciones de paridad de género y de una manera incluyente. A partir del día 5 de octubre se podrá consultar en la página oficial del Instituto la Convocatoria para el proceso de selección y designación a los cargos de Consejera o Consejero Presidente y Consejera o Consejero Electoral de los Consejos Municipales y Distritales Electorales. Así como el sistema de registro para las y los aspirantes.

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button