
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que personal de salud desarrolló jornadas informativas sobre prevención, atención y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el municipio de Los Cabos.
El funcionario estatal puntualizó que la prueba es totalmente voluntaria, no tiene costo y su resultado es de alta precisión con hasta un 99%; los resultados se generan en minutos y se aplican en los centros de salud, hospitales estatales y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de La Paz y Cabo San Lucas.
“Durante estas acciones efectuadas en el marco del Día Mundial del SIDA, las y los promotores de salud expusieron a los ciudadanos que el virus se transmite por el intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, el semen o las secreciones vaginales, de la madre al hijo durante el embarazo y el parto”, agregó George Flores.
El secretario de Salud mencionó que la infección viral del VIH ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones, y cuando no es controlada, evoluciona rápidamente a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de ahí la importancia de que la población conozca los factores de riesgo y las vías de contagio para no vulnerar su salud y bienestar.
Asimismo, el titular de la SSA indicó que no es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.
Finalmente, el secretario explicó que entre las medidas preventivas se encuentran la actividad sexual segura, mediante el uso de condón femenino o masculino; que utilizado correctamente reduce entre el 95% y 100% las posibilidades de adquirir una infección de transmisión sexual.