Rebeca Buenrostro es elegida como titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en BCS

Rebeca Buenrostro es elegida como titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en BCS

mayo 14, 2019 0 Por Mónica Ambrosio

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 1 minuto de lectura

La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este martes fue elegida como titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Baja California Sur (ITAI), Rebeca Buenrostro Gutiérrez, en sesión pública ordinaria del Congreso del Estado.

La nueva comisionada reconoció que al organismo le falta visibilidad ante la ciudadanía por lo que entre sus primeras labores trabajará en la promoción y fortalecimiento de la cultura de transparencia y acceso a la información.

“Para que nosotros como ciudadanía tengamos resultados diferentes, hay que empezar a hacer las cosas diferentes en ello, me refiero a que los ciudadanos tienen que hacer uso de su derecho, tienen que hacer uso de sus instituciones”, señaló la funcionaria, al tiempo que exhortó a los ciudadanos para que hagan uso de los mecanismos de acceso a la información pública en todos los temas y rubros para tener certeza de lo que hacen los actores políticos de nuestro estado.

Respecto a la posibilidad de que su elección fuera un acuerdo político organizado por la diputada Milena Quiroga, quien propuso y envió un documento a los legisladores para que fuera aceptada como candidata al cargo, enfatizó en que su experiencia fue lo que hizo que 17 de 19 legisladores votaran por ella: “Puedes darte cuenta que curricularmente cumplo los requisitos y pues ahí puedes darte cuenta que los 27 aspirantes quién tiene la mejor trayectoria”.

En este marco, la titular de este instituto garantizó la autonomía del ITAI al asegurar que no trabajará para alguien, ni en coacción con el gobierno estatal, el congreso ni el poder judicial.

Finalmente, aclaró que en su momento no desistió al puesto de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero al no ser favorecida decidió postularse para el cargo que ahora preside.