Rechaza TEE impugnación del acuerdo de paridad de BCS Coherente y PRS

Rechaza TEE impugnación del acuerdo de paridad de BCS Coherente y PRS

enero 20, 2018 0 Por Redacción
Invertirás 1 minuto de lectura

La Paz, BCS.- Resolvió el Tribunal Estatal Electoral en la entidad (TEE BCS), los medios de impugnación en contra del acuerdo que emite el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE BCS), sobre las modificaciones al reglamento del registro de candidatas y candidatos a cargo de elección popular, que presentaron los partidos Baja California Sur Coherente (BCS Coherente) y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS BCS) -2 de los 12 partidos que existen en Baja California Sur-.

En este sentido, la magistrada presidenta del TEE BCS, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, advirtió que las diferencias que existen en las instancias de todos los niveles en materia electoral, “deja ver que en el tema de paridad de género todavía hay mucho que trabajar”.

Lo anterior en relación a lo expuesto por el magistrado Joaquín Beltrán Quibrera, quien manifestó su voto en contra, al considerar que “el protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, no debe extenderse como satisfacción que se toma del agravio o daño recibido, ni tampoco como castigo o pena, pues sólo significaría el ejercicio vengativo sobre agravios pasados”.

Por lo que también el Magistrado Augusto Jiménez Beltrán dijo que catalogaba desafortunada e inconducente la conclusión que hizo Beltrán Quibrera, para emitir su voto en contra del resolutivo, y advirtió, sus argumento “me dejaron con preocupación”.

La Magistrada Presidenta del TEE BCS señaló que en ningún momento la balanza está inclinada hacia un lado en específico, “el tema de paridad de género todavía está sobre la mesa y eso implica que se tiene que hacer todavía mucho trabajo”. Asimismo, refirió que uno de los principales retos en México es el juzgar con perspectiva de género y que está en la práctica.