Rechaza Víctor Castro señalamientos por «discriminación fiscal»; BCS no es frontera, dijo

Rechaza Víctor Castro señalamientos por «discriminación fiscal»; BCS no es frontera, dijo

mayo 15, 2019 0 Por Pablo Diestro

¡Únete a nuestro canal de Telegram y entérate antes que nadie de las noticias más destacadas!

Me quiero unir al canal
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- Tras las declaraciones del gobernador Carlos Mendoza Davis en contra del Gobierno de México, donde señala que la entidad está siendo medida con 2 varas en materia de política fiscal, respecto que para unas cosas BCS es considerada como frontera y para otras no, el coordinador de Programas Federales para el Bienestar en el estado, Víctor Castro Cosío, rechazó y descartó las críticas vertidas por el ejecutivo estatal, al asegurar que no existe una discriminación fiscal.

«No somos zonas fronteriza, no sé quien dijo que para algunas cosas nos contemplan así y para otras no; teníamos el privilegio del IVA y nos los quitó el PRI y el PAN; ellos son los responsables de habernos cambiado ese estatus, hace mucho tiempo la zona fronteriza había desaparecido aquí, recuerden la crisis económica que nos generó cuando desaparecieron las zonas fronterizas; no he discriminado nunca”, comentó el funcionario federal.

Castro Cosío señalo que Baja California Sur no es una zona fronteriza y no está considerada como tal, al encontrarse geográficamente lejana a la frontera con Estados Unidos, no obstante, afirmó haber insistido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que la entidad se le otorgue el esquema de isla.

“Baja California Sur, ustedes saben bien que no es zona fronteriza. He insistido en todos los niveles, que aquí debemos de buscar un esquema de pedir, por razones de ínsula, de isla que tenemos, las condiciones son prácticamente de una isla […] no tenemos nada que ver con la frontera, está más cerca Monterrey, sólo que nosotros queremos aferrarnos a un concepto falso y cuando tú te aferras a un concepto falso, sacas conclusiones falsas”, concluyó.

Es importante mencionar que estas declaraciones surgen a raíz de una serie de mensajes que el ejecutivo estatal realizó, en la que precisa que, para efectos fiscales, «BCS no es considerada región fronteriza», por lo cual, en la actualidad, el IVA se paga al doble y el ISR en un 33% más alto que en la frontera.

«Para efectos de franquicia de importación, si somos región fronteriza, por lo que podemos importar, libres de pagar impuestos, sólo 150 y no 500 dólares como sucede en el resto del país. De ahí la injusticia y el reclamo. Nos miden con dos varas. Para pagar impuestos no somos frontera y para determinar la franquicia de importación sí. ¿Somos o no somos?», acusa el mandatario.