RECHAZAN LEGISLADORES LOCALES LA MINERÍA TÓXICA

septiembre 25, 2015 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 4 minutos de lectura


La Paz, Baja California Sur, a 24 de Septiembre de 2015.-  Ante una eventual aprobación del cambio de uso de suelo por arte del Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz  para favorecer la operación de la empresa minera Los Cardones en la zona de la Sierra de La Laguna al sur de esta capital, diputados y diputadas de todas las expresiones políticas representadas en la XIV Legislatura al Congreso del Estado mostraron su rechazo a esta acción y exigieron a las autoridades municipales que no realicen tal aprobación porque significa un atentado contra la vida de los habitantes de La Paz y Los Cabos así como a  la viabilidad del desarrollo futuro de la región sur de esta región de la entidad por el impacto dañino al medio ambiente que significa una mina a cielo abierto como la que se pretende instalar en esta parte de Baja California Sur. 

Uno a uno legisladores y legisladoras del los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, así como del Movimiento de Regeneración Nacional hicieron uso de la palabra y solicitaron a los miles de hombres y mujeres de La Paz y Los Cabos que se verán seriamente afectados por la instalación del Proyecto Los Cardones se manifiesten abierta y públicamente en contra de las autoridades municipales de La Paz. 

El Presidente de la  Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, Diputado Alfredo Zamora García exigió a los integrantes del Cabildo de la capital de la entidad  “que en las últimas horas que les quedan de ejercicio, sería inaceptable que en un tema donde contundentemente la ciudadanía se ha manifestado en contra, pretendiera emitir un dictamen con estas características en Baja California Sur. Los ciudadanos queremos vivir en un Estado de Derecho, donde todos cumplamos con la Ley”

Zamora García advirtió que en el Congreso del Estado existen una serie de solicitudes de juicio político contra funcionarios y ediles de La Paz, señalando que si en el desarrollo de este procedimiento se acredita violación a la Ley, esta solicitud deberá aplicar todo el peso de la Ley”. 

El Diputado del Partido Acción Nacional, Alejandro Blanco Hernández quien representa a los electores del VI Distrito con cabecera en Todos Santos tras dar lectura al documento denominado “Pacto de Todos Santos” firmado hace un año por más de 3 mil ciudadanos que se oponen a Los Cardones, calificó desde la máxima tribuna del Estado como “una gran canallada lo que los regidores, Sindico y Presidente Municipal de La Paz quieren hacerle a la población”, pues dijo, no se debe de olvidar que este tipo de minería es altamente tóxica y provoca daños irreversibles al medio ambiente.

Blanco Hernández hizo un llamado al Cabildo de La Paz para que detengan toda intención de otorgarle a Minera Los Cardones “el permiso de cambio de uso de suelo que les permita operar en la zona de la Sierra de La Laguna. Enfatizó que de concretarse este golpe al medio ambiente y a la sociedad en general “un servidor como representante popular tendré que hacer uso de las herramientas legales para entablar y promover al interior de esta Legislatura juicio político contra quienes aprueben esta determinación”. 

La Diputada del PRI, Patricia Ramírez Gutiérrez fijó la posición de la Fracción tricolor con respecto al proyecto Los Cardones.  “Que quede claro: nuestra postura es totalmente en contra”, y al hacer uso de la tribuna la representante popular  solicitó al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis fije su posicionamiento  respecto al tema de la minería tóxica que a todos los sudcalifornianos preocupa en estos momentos. 

La Diputada solicitó al titular del Poder Ejecutivo del Estado que gestione ante instancias federales, estatales y municipales “el apoyo en defensa y protección de los recursos naturales que se verán seriamente afectados, además del grave daño a la salud de las y los sudcalifornianos”. 

A su vez la Diputada Rosa Delia Cota Montaño se preguntó si las actuales autoridades municipales ya decidieron destruir el futuro de las próximas décadas y tal vez siglos de la entidad, “cediendo a las presiones de funcionarios federales, a quienes les menos que un cacahuate nuestro punto de vista”. 

La Diputada Cota Montaño hizo un exhorto a sus compañeros de la XIV Legislatura “a pronunciarse categóricamente en contra de la aprobación de la minera por parte del Ayuntamiento de La Paz”,  e igualmente convocó a los ciudadanos del Municipio de La Paz a ejercer el derecho a una insurrección pacifica en contra de Los Cardones.

El responsable de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, Diputado Rodolfo Davis hizo un pase de lista de todos y cada uno de los integrantes del  Cabildo de La Paz, a quienes calificó de traidores al pueblo de La Paz y de Baja California Sur, “por aprobar un uso de suelo para una empresa que no aportará ningún beneficio a los sudcalifornianos, sino al contrario. Es una bomba de tiempo la que nos quieren poner en la Sierra de La Laguna”, expresó el legislador.