Recibe derechohabiente del IMSS en BCS tercer trasplante renal con éxito

Recibe derechohabiente del IMSS en BCS tercer trasplante renal con éxito

julio 21, 2017 0 Por Redacción
Invertirás 4 minutos de lectura
  • Trasplante histórico en el HGZ/MF No. 1 ya que solo se realizan en tercer nivel de atención.
  • El IMSS ha logrado 48 donaciones, obteniendo 90 corneas, 28 riñones y 8 hígados, conformando un total de 126 órganos y tejidos.
  • Ha trasplantado a 68 pacientes, de éstos 61 de donador vivo y 7 de donador fallecido.

Carlos Preciado, tiene 38 años de edad, es originario de la ciudad de La Paz, es cirujano dentista de profesión, casado y con un hijo de 6 años; se encuentra recuperando de manera muy satisfactoria, después de recibir por tercera ocasión un trasplante de riñón, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.

Es el primer caso en el Estado, en el que un paciente se somete a un trasplante múltiple de riñón.

Carlos relata que desde los 8 años padeció reflujo renal y fue intervenido quirúrgicamente, con excepción de eso tuvo una infancia saludable; a la edad de 19 años se le presentó una estenosis de los ureteros y se le detecto insuficiencia renal, fue sometido a diálisis peritoneal y posteriormente a hemodiálisis, la única opción para mejorar su calidad de vida fue el trasplante renal y su donante fue su mamá, dice “gracias a ella y al trasplante pude estudiar una carrera”.

Al terminar sus estudios universitarios, se casó y al poco tiempo se le presento de nuevo la insuficiencia renal e inicia el tratamiento de hemodiálisis, sin embargo su papá en un gesto de gran amor a su hijo le dona el riñón.

Siete años después de su segundo trasplante viene un rechazo al órgano implantado, sufriendo todos los síntomas de la insuficiencia renal, como es el cansancio extremo, dolor en piernas, entre otros, durante dos años tiene que acudir a las sesiones de hemodiálisis y fue gracias a la gran generosidad y altruismo de una prima política que le dono su riñón, dice, hoy tiene una nueva oportunidad de vida, volver a trabajar, disfrutar a su familia y ver crecer a su hijo.

Para finalizar el derechohabiente reconoció el trabajo que realiza el equipo de trasplantes del IMSS en el Estado y dijo: “Agradezco al IMSS por todos los beneficios que tenemos como derechohabientes, las cirugías, estudios, los medicamentos que nos proporcionan, las consultas con los especialistas y todo lo que hacen por nosotros, sin su ayuda sería imposible económicamente atendernos medicamente por fuera”, concluyó.

En una rueda de prensa que se realizó el día de hoy en las instalaciones del HGZ/MF No. 1, donde se contó con la presencia del encargado del nosocomio, doctor Jesús Luna Ruiz; del coordinador del Programa de Procuración y Trasplantes, doctor Juvenal Vidrio Almeida y de la cirujana de trasplante renal, doctora Ariadna Romero García, se presentó este caso de éxito del IMSS en Baja California Sur, para celebrar la realización de un trasplante histórico para el Hospital de La Paz ya que este tipo de intervenciones en el seguro social, se realizan en centros médicos de tercer nivel de atención y en La Paz es de segundo nivel.

El Dr. Vidrio Almeida señaló que la Delegación Regional del IMSS en el estado, sensible a las necesidades de la población y sobre todo a la situación geográfica de una población aislada, inició desde el año 2009 las cirugías de trasplante de riñón y a la fecha se ha trasplantado a 68 pacientes, de éstos 61 de donador vivo y 7 de donador fallecido.

Agregó, que esto ha beneficiado enormemente a los pacientes ya que en su mayoría ha revertido su estado de invalidez, indefensión y dependencia, por su autonomía y se han reincorporado a su vida laboral, o por lo menos a la participación social y familiar, precisó.

Desde 2008 se ha fomentado la donación de órganos y tejidos, logrando a la fecha un total de 48 donaciones, obteniendo 90 corneas, 28 riñones y 8 hígados, conformando un total de 126 órganos y tejidos, beneficiando a igual número de pacientes.

“Sumando los esfuerzos institucionales, B.C.S., ocupa el sexto lugar en materia de donación, a nivel nacional, por tasa de habitantes”, reveló el coordinador de trasplantes.

 

Por su parte la doctora Ariadna Romero García, recordó la importancia de la donación, ya que dijo; “Es el único tratamiento para la insuficiencia renal que le devuelve la calidad de vida al paciente y lo activa laboralmente. En el caso del trasplante de Carlos, es poco común en nuestro país realizar un tercer trasplante de riñón en un paciente, los retos en la cirugía son mayores, puesto que los injertos previos (2) no se retiran y se debe colocar el nuevo riñón en la cavidad abdominal y en otro tipo de vasos sanguíneos más grandes, que son la vena aorta y cava inferior, por lo que los riesgos quirúrgicos y clínicos son mayores”.

 

La especialista abundó: “Este tratamiento esta en evolución y se requerirá con mayor frecuencia en los derechohabientes, ya que la sobrevida del injerto renal varía entre 8 a 15 años, sin embargo, dijo, hay pacientes que pueden durar menos o hay pacientes que pueden llegar a los 30 años”.

La doctora Romero García pido a la población en general sensibilizarse con este tipo de procedimientos y adopte la donación de manera altruista, de ahí dijo, la importancia de dar a conocer este caso.

Los médicos que participaron en esta histórica cirugía son: Doctores: Juan José Agundez Meza; Ariadna Tersa Romero García; Mónica Segura Trujillo; Victoria Flores Ortega; Jose Angel Cervantes Cruz y Omar Ponce de León.