Recomendación literaria de: Jose Antonio Arce Amador

octubre 2, 2012 0 Por Pablo Diestro
Invertirás 5 minutos de lectura
Nuestra labor, es hacer que la voz de todas las personas sea escuchada, que tengan un lugar en donde puedan expresar sus ideas y gustos con todos los Sudcalifornianos, es por eso que, nuestro amigo Jose Antonio nos hizo una recomendación literaria, la cual, desea compartir con todos ustedes.


Amor liquido.

29-09-12


Amor liquido de Zigmunt Bauman es la que vive haciendo la generación del espectáculo que menciona en su ensayo Mario Vargas Llosa. Cuando el mundo se derrite como hielo en las manos de cada uno de nosotros dejando atrás las solidas buenas costumbres de tiempos pasados. Esos principios que nuestros padres acumularon como baul repleto de formulas instructivas y que el siglo X

X en su vorágine se llevo. El ahora es sentir y actuar tropezante, saltando obstáculos sin concebir la experiencia como un dejo para la vida cotidiana. Es algo así como beberse un delicioso vino a sorbos sin identificar sus elementos, sabor, color, textura, densidad, añejamiento.

Bauman analiza, reflexiona y emite los golpes del pensamiento que provienen de la vida misma. Cuatro capítulos integran su obra. Amor liquido. Todo acerca de la Fragilidad de los Vínculos Humanos.
Enamorarse y desenamorarse.
“La naturaleza del amor implica- tal como lo observo Lucano dos milenios atrás y lo repitió Francis Bacon muchos siglos mas tarde- ser un rehén del destino”.
El amor parece gozar de un estatus diferente que los otros acontecimientos excepcionales.
El amor esta muy cercano de la trascendencia, es tan solo otro nombre del impulso creativo y por lo tanto esta cargado de riesgos, ya que toda creación ignora siempre cual será su producto final. 
el amor no ha dejado de ser la aventura que implica desde siempre. Nada mas que los escenarios se han modificado lo que origina que los riesgos sean aun mayores. Las formalidades no caben dentro de tanta trivialidad. Las debilidades, el deseo, la belleza emergen como pequeñas islas para ver desde esa perspectiva como el amor se cae en cascada.
Laura Restrepo nos conduce a una realidad que describe con maestría en su obra La novia oscura, la manifestación del amor liquido esta a la vista no requiere de interrogantes. Lo mismo ocurre en Sin tetas no hay paraíso de Gustavo Bolivar Moreno. 
“Deseo y amor. hermanos, a veces, mellizos, pero nunca gemelos idénticos”. Las relaciones se dan en este siglo en ausencia del amor, la noche, la conversación, la copa, la broma, el deseo, el llamado flechazo, la belleza, las apariencias materiales es o el materialismo se vuelven imanes que obnubilan al humano actual. y de ese deslumbramiento nacen muchos de sus fracasos-experiencias en la cotidianidad. 
Las “relaciones de bolsillo” explica Catherine Jarvie se denominan así porque uno las guarda en el bolsillo para poder sacarlas cuando le hagan falta. 
La comunicación sigue siendo el antídoto, pero muy pocos aspiran a usarla. No se requiere. Lo raudo de los elementos que rodean una relación no dejan que esta llegue, porque lo importante para una mayoría es atender la necesidad que envuelve al humano. Una comunicación conlleva a conocer al otro, dejarse querer, vencer al tiempo y muy pocos están dispuestos a dejar su existir en una abnegación. 

Fuera y dentro de la caja de herramientas de la socialidad. Tal como lo afirma Levi Strauss, el encuentro entre los dos sexos es el terreno en que la naturaleza y cultura se enfrentaron por primera vez. Asimismo es punto de partida y origen de cada cultura.


La cultura nació de ese encuentro entre los sexos. En la actualidad, la medicina compite con el sexo por el dominio de la “reproducción”. 

Cuando se trata de objetos de consumo, la satisfacción esperada tiende a ser medida en función del costo: se busca la relación “costo-beneficio”. En nuestros tiempos tener hijos es una decisión, y no un accidente. Las alegrías de la paternidad vienen en un solo y mismo paquete con los sinsabores del autosacrificio y el temor a peligros desconocidos.

Resumiendo la archiconocida brecha que separa al sexo de la reproducción cuenta con la asistencia del poder. Es un subproducto de la condición liquida de la vida moderna y del consumismo como única y exclusiva estrategia disponible para procurarse soluciones biográficas para problemas producidos socialmente. Sobre la dificultad de amar al prójimo.

Ama a tu prójimo como a ti mismo, era la única respuesta completa que concentraba la totalidad de los mandamientos divinos.

Amar al prójimo requiere un salto hacia la fe. En suma para sentir amor por uno mismo, necesitamos ser amados. El derecho del mas fuerte, del mas astuto, del mas ingenioso o artero para hacer todo lo posible para sobrevivir a los mas débiles y desafortunados es una de las lecciones mas horrorosas del holocausto. El mundo actual parece conspirar contra la confianza.

En nuestro mundo cada vez mas globalizado, nadie es lisa y llanamente un operador global, lo máximo que pueden lograr los miembros de la elite de trotamundos con influencia global es un aumento de rango de su movilidad.


A pesar que el mundo de muchos países, sobre todo en los mas desarrollados en sus economías se han creado un numero considerable de paliativos para enfrentar las variables algunas o la mayoría inconvenientes, las fobias, la inseguridad, la evolución de las armas, la mutación de virus causantes de enfermedades, la misma reproducción, la ciencia y la búsqueda en el espacio, aun así  Los dilemas crecen en serie, por lo que con la velocidad a la que se dinamiza el planeta, solo alcanza para deshumanizar a lo poco que queda de humano. 

La unión desmantelada. 

Este cuarto y ultimo capitulo hace referencia clara a los efectos negativos de la migración, y como muchos países basan sus problemas en el éxodo de gente de un país a otro, buscando vivir mejor.

La modernidad entraña una tendencia suicida terminal del tipo “serpiente que se muerde la cola”. Hace mas de dos en 1784 Kant observo que el planeta que habitamos es esférico y considero con detenimiento las consecuencias de ese hecho banal.

Cuidar el planeta ya no debe ser porque una ley nos cite que debemos cuidarlo, sino por razones de seguridad. Los intereses han llegado a niveles de inconsciencia que siguen provocando, calentamiento global, muertes, modificación de ecosistemas, desaparición de glaciares, cambios climáticos con las consecuencias que muchos de nosotros hemos vivido. 
Las pruebas atómicas que se realizan en los mares, ejemplo de ello en fosas marinas en Europa y otros lugares del planeta dejan estragos negativos que la humanidad siente a manera de otros fenómenos igual o peor dañinos. 
La gran desunión se muestra cuando en muchos países se pueden encontrar ciudades de refugiados, que viven en condiciones paupérrimas, áreas cercanas al fuego cruzado constante donde niños, mujeres y adultos mayores enfrentan día a día la batalla por el agua, la comida, la cobija y un techo. 

A esta humanidad le hace falta eso que los griegos llamaban filantopia y que bien puede ser ahora humanismo por el humano.

Excelente libro. Amor liquido escrito por Zigmunt Bauman del Fondo de Cultura Económica  203 paginas.