26.6 C
Baja California Sur
domingo 5 febrero 2023

Recomiendan a mujeres embarazadas registrar un correcto control prenatal

El control prenatal es un conjunto de acciones que involucra una serie de visitas de parte de la embarazada a las instituciones de salud y la respectiva consulta médica.

Redacción El Centinela
Redacción El Centinelahttp://elcentinelabcs.com
Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y hola@elcentinelabcs.com.

Noticias más leídas

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a las mujeres embarazadas a no bajar la guardia durante esta temporada de invierno, vacunarse contra la influenza y llevar un control prenatal adecuado.

El coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención, doctor Israel González Cortes, señaló que el control prenatal es un conjunto de acciones que involucra una serie de visitas de parte de la embarazada a las instituciones de salud y la respectiva consulta médica.

De igual manera, señaló que durante la temporada invernal es necesario que la futura mamá se vacune contra la influenza, padecimiento que es más riesgoso en mujeres embarazadas.

La vacuna contiene las cepas de influenza A(H1N1), A(H3N2) y tipo B (victoria) y al aplicarse, el organismo de la persona genera anticuerpos para defenderse de la infección por influenza, evitando casos graves y la muerte.

Señaló que con respecto al control prenatal adecuado, la Organización Mundial de la Salud considera que el cuidado materno es una prioridad de las políticas públicas como estrategia para optimizar los resultados del embarazo y prevenir la mortalidad materna y perinatal.

Esta atención implica no sólo el número de visitas sino cuándo fueron realizadas durante el transcurso del embarazo y la calidad de estás, el servicio de atención prenatal, como inicio desde el primer mes de embarazo y consultas médicas una vez que por mes hasta el parto permite identificar complicaciones como infecciones cervicovaginales, diabetes gestacional, preeclampsia, infecciones sistémicas (VIH y otras) y establecer medidas preventivas oportunas, de acuerdo con la situación de la embarazada.

La atención prenatal que recibe una mujer durante el embarazo contribuye a asegurar mejores resultados para la madre y el recién nacido, siendo un punto de entrada para recibir una amplia gama de servicios de salud en la promoción y prevención, incluyendo apoyo nutricional, prevención de anemia, detección y prevención de enfermedades de trasmisión sexual, vacunación contra tétano e influenza, entre otras.

En ese sentido, el coordinador Auxiliar en Primer Nivel de Atención del IMSS en el estado reiteró el llamado a todas aquellas derechohabientes embarazadas a que acudan a realizar un control prenatal.

Los objetivos que tiene este chequeo son: tamizaje, tratamiento y vigilancia de la evolución de patologías como: hipertensión arterial, diabetes gestacional, sífilis, infección de vías urinarias, infección por VIH, malnutrición, carencia de vitaminas y micronutrientes.

Así como la evolución de factores de riesgo, detección y manejo de complicaciones obstétricas: cicatrices uterinas, presentación anormal, ruptura prematura de membranas, preeclampsia, sangrado en el embarazo, etcétera.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas