CAMBIO A LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ANUNCIA NUÑO

CAMBIO A LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ANUNCIA NUÑO

julio 13, 2016 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura

LaJornada.com, Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en un plazo de 45 días se concretará un rediseño global del proceso de evaluación contemplado en la reforma educativa y anunció que la próxima semana dará a conocer el nuevo modelo educativo, así como los planes y programas académicos modificados, los cuales, dijo, se consultarán en cada escuela en una medida que calificó de “inédita”.

Agregó que dentro del marco constitucional y de las leyes secundarias aprobadas a partir de las modificaciones al artículo tercero y 73, se mejorará la contextualización de la evaluación, así como de diversos instrumentos para su implementación.

Al dar a conocer la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los 12 resolutivos presentados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pasado 6 de julio, reconoció que la reforma generó “expectativas, preocupaciones, incertidumbres y sin duda enojo”.

En cuanto al programa de Carrera Magisterial, Nuño Mayer dio a conocer que se garantizará el pago del incremento de 3.5 por ciento otorgado al salario a todas las prestaciones, que incluye prima vacacional, aguinaldo y pensiones, lo anterior, explicó, gracias a los ahorros alcanzados por la dependencia federal.

Insistió que a más tardar el 16 de agosto también deberá cubrirse el pago de los estímulos salariales alcanzados a través de la evaluación del desempeño, y se deberán otorgar los nombramientos y ascensos alcanzados a través de los procesos de evaluación.

Ante el presidente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, el secretario Nuño detalló que se modificarán al menos once puntos del proceso de evaluación, y convocó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a que, en el marco de sus atribuciones y autonomía, se sume a este proceso en el mecanismo de coordinación interinstitucional que, dijo, se implementó desde hace varias semanas.

Indicó que además de buscar que la evaluación contemple el contexto regional y social de los docentes, se someterá a revisión la aplicación de los exámenes de evaluación, el diseño de la plataforma de evidencias, el perfeccionamiento de las bases de datos y la acreditación de los evaluadores, los simuladores de exámenes y el mejoramiento de las guías académicas para los profesores.

El funcionario federal aseguró que este proceso debe concluir en un plazo no mayor a 45 días para garantizar que la evaluación cumpla con las expectativas plasmadas en la reforma educativa.

Por su parte, Díaz de la Torre, quien estuvo acompañado en el salón Nishizawa de la SEP, por integrantes de la cúpula sindical, afirmó que las demandas presentadas ante la SEP no son un tema de “coyuntura ni de ocurrencia. No hemos llegado, aquí hemos estado siempre”.

Y tras destacar los acuerdos alcanzados con la SEP aseguró que el SNTE estará atento de que se cumpla y aseguró que la reforma educativa “no cancela ningún derecho adquirido” de los trabajadores de la educación.

El dirigente del sindicato también lanzó un mensaje a los maestros: “te recuerdo compañero maestro que en el SNTE trabajamos para ti”.