BCS

Refuerza IMSS BCS estrategia contra sobrepeso y obesidad con sectores obrero y patronal

Este fin de semana, del 12 al 14 de marzo, se llevará a cabo el Triatlón PrevenIMSS, enfocado a la orientación alimentaria

La Paz, Baja California Sur.- En sesión extraordinaria del H. Consejo Consultivo en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Baja California Sur, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y representantes de los sectores obrero y patronal, acordaron reforzar las acciones del Instituto para combatir enfermedades crónico-degenerativas como obesidad y diabetes.

El Secretario General del IMSS, licenciado Marcos Bucio, presidió esta sesión y señaló que esta permitió tener un vínculo muy estrecho con dichos actores, a fin de trabajar en conjunto las estrategias del Instituto.

“Todas las decisiones del Consejo Técnico son los que avalan el actuar del IMSS, no hay ninguna decisión que tome el IMSS si no está avalada por el sector patronal y obrero”, resaltó Bucio Mújica.

Apuntó que el IMSS busca, después de enfrentar y continuar la atención de la emergencia sanitaria, fortalecer programas de prevención como PrevenIMSS, enfocado en padecimientos como la obesidad, que es detonante de otras enfermedades crónicas como la diabetes.

Agregó que por ello es importante que los sectores patronal y obrero se sumen a estas estrategias y buscar alternativas para disminuir los índices de obesidad y enfermedades crónicas degenerativas.

Marcos Bucio señaló que desafortunadamente, derivado del aislamiento social durante la emergencia sanitaria por COVID-19, los índices de obesidad y sobrepeso aumentaron, por lo que el IMSS busca revertir esta problemática al fortalecer los programas de prevención.

Informó que este fin de semana, del 12 al 14 de marzo, se llevará a cabo el Triatlón PrevenIMSS, enfocado a la orientación alimentaria, planes de alimentación, demostraciones gastronómicas, activación física y caminata familiar, así como acciones preventivas en todas las unidades de Medicina Familiar para fortalecer la difusión y uso del programa CHKT en Línea.

Previo a la Sesión Extraordinaria de H. Consejo Consultivo, el Secretario General del Seguro Social se reunió con el Cuerpo de Gobierno del OOAD Baja California Sur, en donde reconoció los resultados en cada una de las áreas.

Por su parte, el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en BCS, doctor Saúl Nevárez Jiménez, explicó de manera detallada las acciones que se llevaron a cabo ante la cuarta ola de COVID-19, la cual inició en noviembre de 2021.

En su momento, el IMSS en Baja California Sur registró un incremento de casos durante la tercera semana de diciembre, llegando a su pico máximo durante la segunda semana de enero de 2022.

Indicó que durante la cuarta ola en la zona de Los Cabos los casos aumentaron de manera considerable con demanda de servicios en Medicina Familiar, por lo que fue necesaria la reconversión de la consulta externa de las Unidades de Medicina Familiar No. 6 y 39, así como del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGS/MF) No.26.

Durante esta ola en un solo día se llegaron a atender hasta 1 mil 500 consultas, con un índice de positividad de 78%.

Asimismo, el jefe de Prestaciones Médicas señaló que a finales del mes de noviembre de 2021, el IMSS BCS contaba con 54 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), pero ante el incremento de la positividad se habilitaron 146; los municipios con mayor afectación fueron La Paz y Los Cabos, donde se habilitaron y pusieron en operación dos MacroMARSS: el 14 de enero del 2022, con 6 consultorios, en la UMF/UMAA No. 34 en La Paz y a partir del 25 de enero en la UMF No. 6 en San José del Cabo.

Durante la Sesión Extraordinaria de H. Consejo Consultivo, también se reconoció la labor realizada por Aurora Yolanda Ruiz Herrera y Rigoberto Peralta Velázquez, técnicos de Orientación y Atención al Derechohabiente del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26, quienes recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en grado banda por méritos distinguidos en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Asimismo, Marcos Bucio dio la bienvenida a la Secretaria de Salud del Estado de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, quien se integrará al Consejo Consultivo el próximo 30 de marzo.

En la sesión Extraordinaria del H. Consejo Consultivo se contó con la presencia de Amadeo Murillo Aguilar, representante propietario por la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Yeyre Edén Garay Chávez, representante propietaria de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Isidoro Schcolnick González, representante propietario por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).

Asimismo, estuvieron presentes Jorge Moore Valdivia, representante suplente por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); Juan Felipe Rivera Cota, secretario general de la Sección XXXI del SNTSS en BCS; doctora Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud y Directora de Servicios de Salud del Estado; y Alfonso Alcocer Diaz, Coordinador Técnico de Órganos Colegiados de la Secretaría General.

Continuar leyendo

Redacción El Centinela

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y hola@elcentinelabcs.com.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button