fbpx
Congreso del Estado

Reprueban Gobierno Estatal, Congreso y Empresario de BCS posible liberación de pesca de Dorado

La Paz, Baja California Sur.- Diversas opiniones en contra se han dado en Baja California Sur (BCS), por las presuntas declaraciones de Maximiliano Ruíz Árias, diputado federal de Sinaloa y, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura en la Cámara de Diputados, quien admitió la elaboración de una iniciativa para la liberación de la pesca de la especie “Dorado”, de manera comercial y masiva, argumentando que sería benéfico para los pescadores ribereños de la entidad federativa que representa.

En este contexto, el diputado de la XV Legislatura del Congreso del Estado de BCS, Ramiro Ruíz Flores, emitió un pronunciamiento ente el Pleno, donde claramente declaró la postura en contra por parte de la Fracción Mixta, Juntos Haremos Historia, de dicha propuesta que pretende realizar el diputado morenista, Maximino Ruíz.

“Abrir esta especie a la pesca comercial es totalmente ilógico, porque estoy plenamente seguro que el pescador ribereño no es quien va a usufructuar este recurso. Estoy plenamente seguro que serán los grandes empresarios depredadores quienes se llevarán este producto por toneladas hasta ponerlo al borde de la extinción como ha sucedido con otras especies en nuestros litorales sudcalifornianos”, precisó en su pronunciamiento, Ruíz Flores.

Por su parte, el secretario de Pesca y Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur (SEPADA BCS), Luis Andrés Córdova Urrutia, advirtió que el Gobierno del Estado, no está de acuerdo con esta propuesta. “La postura es no estar de acuerdo en esta medida de aperturar a la pesca comercial una especie tan importante para la pesca deportiva […] La pesca deportiva, le representa más de 23 mil empleos directos e indirectos al estado”.

Asimismo, el diputado Carlos José Van Wormer Ruíz, quien es el presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso de BCS, declaró su postura en contra de tal “ecocidio”, dijo, y agregó que, va a pelear “hasta la muerte por esa Ley”. Refirió, que esta propuesta obedece a “mafias que ya tienen el mercado acaparado”, puntualizó.

En este mismo sentido, Clicerio Mercado, coordinador del BisBee’s, en la entidad, comentó que esta postura del Legislador Federal Morenista, sería el exterminio no sólo del Dorado, sino de otras especies que también pertenecen a la pesca deportiva únicamente. Situación que pudiera ocasionar el derrumbe de la principal actividad que dio paso a que Los Cabos, fuera considerado el primer destino turístico para la práctica de esta actividad deportiva. ““cuando se abre una especie como ésta, especialmente reservada para la pesca deportiva, es porque habría mucho excedente, lo cual es mentira, no hay excedente comprobado, no sería nomás un error para la actividad económica en específico”, precisó el experto.

Pablo Diestro

Director general de El Centinela | Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas | Tecnófilo | Fotógrafo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button