Retira Servicios Públicos hasta 12 toneladas semanales de sargazo del Malecón de La Paz

Retira Servicios Públicos hasta 12 toneladas semanales de sargazo del Malecón de La Paz

junio 3, 2019 0 Por Mónica Ambrosio
Invertirás 2 minutos de lectura

La Paz, Baja California Sur.- El Director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Núñez Salas, señaló que la dependencia ha retirado más de 12 toneladas de sargazo en la zona del malecón en el transcurso de 7 días, 2 veces por semana.

Este recurso natural que invade las playas de La Paz, así como del Caribe Mexicano, islas y parte de América del Sur, genera mal aspecto y olores desagradables debido a su rápida descomposición, es por ello que esta institución realiza labores de limpieza en la orilla del paseo más transitado por locales y turistas.

“Aun cuando las tareas que tienen que ver con el malecón no están bien definidas porque, como ustedes saben está bajo control de la Administración Portuaria Integral (API), lo hacemos porque es un tema de imagen para la ciudad”, comentó Núñez Salas.

El funcionario precisó que el área a su cargo sólo recoge el sargazo de esta área, ya que en las playas trabaja personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

A pesar de ser una especie que abunda en el planeta en 7 formas, texturas y estructuras diferentes, es importante mencionar que el sargazo se logra desprender por diversos factores, sin embargo, esta macroalga sirve como hábitat para muchas especies marinas como peces, camarones, cangrejos y tortugas, pues les proporciona alimento, sombra y refugio.

No obstante, dicha planta suele ser desagradable para el ser humano pues, una vez que ésta se acumula en la orilla de la playa comienza a pudrirse; no obstante, por cuestiones estéticas la planta es removida de la zona, por lo cual, los minerales que aporta ya no son depositados en la arena.

Con información complementaria de El Sudcaliforniano y El Universal.