fbpx
Nacional

Reunión de trabajo entre la Coalición de Sindicatos del Ramo 38 y las próximas autoridades del CONACYT

Nacional.- Los miembros de la Coalición de Sindicatos del Ramo 38 participaron en una reunión de trabajo con la Dra. María Elena Álvarez Buylla, próxima directora del CONACYT y el Dr. Alejandro Díaz, próximo Director Adjunto de Centros CONACYT, en la Casa COLEF en la CDMX. En dicha reunión se trataron temas fundamentales de carácter laboral del Sector Ciencia y Tecnología (SCyT) como la homologación y revisión salarial de los Centros Públicos de Investigación (CPIs), la pensión digna y fondo de retiro complementario para los CPIs, la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología con la participación del sector CyT, el fortalecimiento del presupuesto para los CPIs y proyectos de inversión y de infraestructura en materia sustantiva, impulsar el logro del 1% del PIB para CyT en el PEF, así como la recuperación del salario, la creación de nuevas plazas en los CPIs, la protección de la materia de trabajo y el respeto a los contratos colectivos de trabajo.

El Dr. Héctor Nolasco Soria, Secretario General del Sindicato Único de Investigadores del CIBNOR, S.C, presentó, por parte de la Coalición, la propuesta de una Política Nacional de Fomento para la Socialización del Conocimiento, con cobertura nacional. Los ejes y principios orientadores son el Plan de Nación 2018-2024, Política Científica y Tecnológica del CONACYT, Proyectos estratégicos para el desarrollo social y económico nacional, particularmente de los sectores más desprotegidos.

La problemática que se atendería es la gran dependencia de México de tecnologías generadas en países desarrollados, debido a la escasa generación de Propiedad Industrial mexicana. Además de que la propiedad intelectual e industrial es subvaluada en los estímulos a la productividad, en la promoción escalafonaria en los CPIs, en la productividad y promoción en el SNI, y en los productos de posgrado, además de la Tesis y los artículos científicos, para la obtención del grado.

El objetivo de la Política Nacional de Fomento para la Socialización del Conocimiento es fomentar la aplicación del conocimiento de los miembros del sector CyT nacional mediante la generación de propiedad intelectual y propiedad industrial y de empresas de base tecnológica, orientadas a potenciar el desarrollo social y económico de México.

La estrategia propuesta es una primera fase de alta intensidad de fomento, de 6 años, donde se daría un valor preponderante a la propiedad intelectual, a la propiedad industrial a favor de los CPIs, y a la generación de empresas de base tecnológica, como spin off, en los CPIs. Así mismo, en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), considerar como productos deseables, además de la tesis y los artículos científicos (que seguirán siendo la base académico-científica), la socialización del conocimiento a través de modelos de utilidad, diseño de software, patentes, transferencia de tecnología al sector social y productivo mexicano y la generación de empresas de base tecnológica, como productos del grado.

Como política de fomento temporal esta tendrá una duración de 6 años, en su primera etapa, donde se propone asignar un valor estratégico de estímulo a la propiedad industrial, en favor de los CPIs, de 6 veces el valor nominal dado a un artículo científico. Así mismo, para la transferencia de tecnología y la formación de empresas de base tecnológica. Estos productos serían los deseables, además de los artículos científicos, para las categorías de Investigador Titular C o superior, en los CPIs y para las categorías de Investigador Nacional Nivel III y Emérito, en el SNI.

En la fase 2, la ponderación de valor de propiedad se ira ajustando a la baja, hasta alcanzar el equilibrio para mantener la generación tecnológica requerida para fortalecer el desarrollo nacional, en favor de los mexicanos y particularmente de los grupos más vulnerables. Se requiere fortalecer a los Centros de Patentamiento.

Redacción

Equipo editorial de El Centinela. Ponte en contacto por Whatsapp: al 612-102-3738 o por correo: redaccion@elcentinelabcs.com y contacto@elcentinelabcs.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button