Revocación de mandato podría aplicarse a mediados de esta administración: Rubén Muñoz

Revocación de mandato podría aplicarse a mediados de esta administración: Rubén Muñoz

septiembre 3, 2018 0 Por Pablo Diestro

La Paz, BCS.- El presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez indicó que la revocación de mandato “es un compromiso de los gobiernos de MORENA para que podamos darle a la sociedad un instrumento para definir si una autoridad se queda o se va”.

El virtual alcalde recalcó que la revocación de mandato fue un compromiso que adquirió con la ciudadanía para someterse a esta disposición una vez que el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador envíe el proyecto para el análisis, y de ser aprobado, esperar a que la Cámara Alta indique los términos y fechas en que podrá aplicarse.

“Hice el compromiso de someterme a esa disposición una vez que la cámara nos diga cuando podemos hacer el ordenamiento. Esperamos que sea a mediados de este XVI Ayuntamiento o bien podamos dejarlo instaurado para la siguiente administración para que al año y medio en funciones sea sometida la consulta”, comentó.

También indicó que ya se presentó una propuesta para que dicho ordenamiento se discuta y se revise en el pleno de la nueva legislatura en el Congreso del Estado bajo los términos de la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Electoral en el estado y, de llevarse a cabo, se dará a conocer el funcionamiento local de la mencionada propuesta después de ser implementado por el mandatario federal, “primero tenemos que esperar a que el presidente electo lo implemente para que, con base en esa legislación, lo podamos aterrizar localmente y esta no se oponga a las leyes estatales”, dijo.

Asimismo, reconoció que aún continúa el análisis de los modelos presentados, para que la ciudadanía sea tomada en cuenta a través de un mecanismo institucional que evalúe el trabajo del alcalde en turno y de la propia administración a su cargo “y de esta forma expresen que no están de acuerdo con el trabajo que la administración ha hecho”.

“Habría que ver que condiciones determina la sociedad para que se haga o no la revocación de mandato y quién podría suplir la figura del dedil municipal, ya sea el alcalde suplente, uno de los integrantes del cabildo o que se designe a algún miembro de la sociedad civil”, sostuvo.

Director general de El Centinela.

Tecnófilo y fotógrafo.