Sacará XV Legislatura de la congeladora la tipificación del feminicidio

Sacará XV Legislatura de la congeladora la tipificación del feminicidio

septiembre 12, 2018 0 Por Pablo Diestro

La Paz, BCS.- Tras hecho recientes de los últimos 3 años y, después de que la XIV Legislatura del Congreso del Estado, dejara en la “congeladora”, la tipificación del feminicidio como delito del orden penal, diputados de la actual Legislatura Local, han manifestado su interés por legislar el tema y hacer las modificaciones necesarias, para que éste y otros delitos graves que laceran a la sociedad, sean castigados con penas severas y precisas.

En este sentido, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anita Beltrán Peralta, señaló que  es un tema de carácter nacional, “siempre debemos buscar los canales, el castigo, el llamar la atención, pero también está la sociedad que está insensible a estos temas, tan insensible que a veces no entendemos el dolor del familiar, de un hijo, de una madre, estos son temas que debemos de abordar hoy con mayor razón”, dijo.

Anita Beltrán Peralta

La legisladora, comentó que existen muchos temas que recaen en el respeto a la mujer, que vale la pena analizar. Sin embargo, advirtió que “la fuerza que debemos hacer todos, es para que deberás se tipifique y, que hagamos todos los procedimientos como debe de ser, porque a veces no los hacemos”, dijo al referirse a la falta de la cultura de la denuncia ciudadana.

Recalcó Beltrán Peralta, que es importante analizar las estadísticas de las muertes de mujeres bajo este concepto, para saber los rangos de comparación con otras entidades. “Son alarmas o focos rojos en los estados, cuando se empiezan a manifestar”.

Abundó, en que es necesario pensar en los familiares y la sociedad en general, para poder buscar los mecanismos de defensa, no poner por delante como Legisladores, los intereses partidistas ni políticos, “debemos de tener mucho cuidado cuando manejamos este tema, porque es de mucho interés social y, claro, no queremos e parte de las estadísticas, a nadie le interesa ser parte de las estadísticas, por eso quizás, lo manejan como un tema de homicidio, sin llegar a lo profundo”, advirtió.

Director general de El Centinela.

Tecnófilo y fotógrafo.