Salud emite recomendaciones por sarampión a las personas que viajen a EEUU, Sudamérica y Europa

Salud emite recomendaciones por sarampión a las personas que viajen a EEUU, Sudamérica y Europa

abril 16, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura
  • Es importante vacunarse antes de viajar a zonas con casos de esa enfermedad.

La Paz, Baja California Sur.- Aunque en México no se presentan casos autóctonos de sarampión desde 1995, por las coberturas de vacunación, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones a personas que viajen o regresen de países que tienen brotes de esa enfermedad, como Canadá, EEUU, Costa Rica, Colombia, Chile Venezuela, Argentina, Bahamas, Rumania, Italia, Polonia, Francia y Austria.

Señaló el subdirector de Epidemiología Alejo Méndez Hernández, que las medidas destaca la revisión de la Cartilla Nacional de Salud, para verificar que recibió la vacuna contra esa enfermedad y en caso de no tenerla acudir al sistema de salud donde sea derechohabiente.

Comentó que en caso de necesitar vacunarse debe hacerse con un mínimo de 14 días antes del viaje, pero también es importante que en su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión, las personas se laven con frecuencia manos, evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse con un pañuelo desechable o con el ángulo del brazo al estornudar o toser.

Explicó que el esquema de vacunación en México contempla dos vacunas seguras y gratuitas contra el sarampión, la doble y triple viral. De esta última se prevén dos aplicaciones, una al año de edad o antes de cumplir seis años y la otra a los seis años de edad o al ingresar a primaria.

Detalló que el sarampión se caracteriza por fiebre, erupción en cara y cuello que después se extiende al cuerpo, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca, que se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. Sus complicaciones pueden provocar daño neurológico irreversible e incluso generar consecuencias fatales. Ante cualquier duda, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria con número telefónico 01 (800) 00 44 800.