Salud emitió las medidas de saneamiento básico en la comunidad rural una comunidad rural de Comomdú

Salud emitió las medidas de saneamiento básico en la comunidad rural una comunidad rural de Comomdú

mayo 3, 2019 0 Por Redacción
Invertirás 2 minutos de lectura
  • A fin de impulsar en las familias prácticas de limpieza que favorecen su bienestar.

Comondú, Baja California Sur. – Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para acercar los programas de salud preventiva a la población, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), platicó con familias de la comunidad de Ramaditas, Comondú, sobre la importancia de adoptar medidas de saneamiento básico que ayuden a proteger su bienestar.

Informó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano, al indicar que en la actividad dieron información sobre los “Seis pasos de salud con prevención”, enfocado en promover en la comunidad buenas prácticas higiénicas en su entorno a través de tareas sencillas, pero de gran relevancia.

Explicaron las recomendaciones preventivas y de saneamiento básico que consisten en la desinfección del agua, manejo higiénico de los alimentos, lavado de manos, disposición adecuada de basura, limpieza del sanitario y desinfección de productos comerciales, así como control de fauna nociva mediante la limpieza permanente de patio.

Ello para que las personas comprendan el impacto positivo en su calidad de vida que tiene aplicar esas medidas en el interior de sus hogares, ya que existen varias enfermedades relacionadas directamente con el mal cuidado del agua y de los comestibles como son la salmonelosis, amibiasis y otros padecimientos gastrointestinales.

Los capacitadores de COEPRIS destacaron la importancia de realizar una limpieza continua de sus patios o terrenos, donde deben aplicar la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, para evitar que la acumulación de agua que favorezca la reproducción del mosco Aedes aegypti que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Finalmente, explicó que esas acciones forman parte de los esfuerzos que emprende el Gobierno del Estado para hacer de la cultura de la prevención una vía para mejorar la calidad de vida de las familias sudcalifornianas.